lunes, 17 de junio de 2013

Discapacitado confecciona artículos varios con “cuaile” de palma

*Debido a un accidente automovilístico quedo discapacitado, 3 meses estuvo en coma
*Sombreros, cinturones, porta celulares y hasta anteojos lucen artesanales
POR Jorge DE LA ROSA
ZIHUATANEJO, GRO.- Prospero Moreno Rodríguez es una persona con discapacidad que realiza accesorios de todo tipo con el llamado “cuaile” de las palmas de coco y de esta forma se hace llegar apoyo económico.
Moreno Rodríguez de 57 años de edad con domicilio en la comunidad de Pantla, es quien utiliza el “cuaile” para realizar una serie de accesorios como son cinturones, porta celulares, anteojos y sombreros principalmente y así lograr tener un ingreso propio.
“Pope” como también se le conoce conto que hace poco más de 7 años que sufrió un accidente automovilístico cerca de la entrada a Troncones del municipio de la Unión, viajaba en una camioneta de la cual perdió el control y se estrello contra un árbol, venia en estado etílico.
Durante varias horas estuvó prensado con su vehículo contra un árbol, hasta que alguien lo vio ya por la mañana, en el Hospital General Regional “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” no quisieron recibirlo, dando pocas esperanzas de que se salvara de morir.
Por lo anterior sus familiares lo trasladaron al puerto de Acapulco en donde estuvo por varios meses, pero igual no daban esperanzas de que se recuperara de un traumatismo craneoencefálico y le dieron de alta para que lo trajeran a su casa en Pantla a esperar el trágico desenlace.
Fueron 3 meses en los que “Pope” como le dicen sus amigos, estuvó postrado en una cama y logro despertar, pero lamentablemente con secuelas que no le permitieron seguir su trabajo de albañil.
Ahora forma parte de un grupo de personas que buscan salir adelante al enfrentar situaciones de falta de trabajo u opciones para tener un ingreso, por lo que desde hace ya unos años empezó a trabajar el “cuaile” que son los residuos que quedan de la hoja de palma, como una tela con la que aprendió a confeccionar varios accesorios.
El sombrero, dijo “Pope” es de lo que más le encargan y según el modelo es el precio y fluctúa entre los 200 pesos, aunque también realiza cinturones, porta celulares.
Por último Prospero Moreno Rodríguez “Pope” dijo seguir adelante luego del accidente que lo dejo discapacitado y que el arte que ahora realiza lo mantiene activo con la esperanza de vivir mejor.
Prospero Moreno Rodríguez “Pope” vecino de Pantla es una persona con discapacidad y que realiza verdaderas obras en accesorios con el llamado “cuaile”, que no es más que el sobrante de la hoja de palma adherido al tronco; gracias a esto él se ayuda a subsistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario