viernes, 17 de mayo de 2013

No representa riesgo la tormenta tropical Alvin para Zihuatanejo: capitanía


*Esta a una distancia de miles de kilómetros y se desplaza dentro del océano pacifico
*Beneficia con lluvias dentro del territorio mexicano
POR Jorge DE LA ROSA
ZIHUATANEJO, GRO.- La tormenta tropical Alvin, localizada a mas de mil kilómetros en el océano pacifico y que lleva una ruta alejada de las costas, no representa peligro hasta el momento para Zihuatanejo, dijo el capitán de puerto, Jorge Rojano Rodríguez.
El fenómeno meteorológico fue localizado anteayer por la mañana frente a las costas de américa central y de acuerdo con los pronósticos, durante la tarde de este jueves la tormenta tropical se intensificará a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Se prevé que mantendrá su trayectoria hacia el oeste-noroeste alejándose de las costas de Guerrero, aunque ocasionará vientos de tormenta tropical hasta de 55 kilómetros por hora, así como olas de hasta cuatro metros de altura.
Su ubicación sobre el mar es a mil 70 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y a mil 65 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. El fenómeno climatológico se desplaza a una velocidad de 20 kilómetros por hora y origina vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
El Sinaproc exhortó a la población y a la navegación marítima y aérea a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones del personal de Protección Civil, capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina.
Rojano Rodríguez también dijo sobre Alvin que “tiene todas las condiciones para llegar a formarse en huracán la fortuna que tenemos es que va muy abierto y bueno esto ha traído poco beneficio para lluvia al país y bueno este por la humedad que está entrando del pacifico al centro del país entonces esto nos ha traído un poco de lluvia por lo demás por la distancia esta mas de mil millas, mil kilómetros no nos va afectar las costas aquí a Zihuatanejo”.
Por último dijo que como medida de prevención se coloco la bandera amarilla para que los pescadores, prestadores de servicios y la población en general estén alertas de los boletines que se emitan sobre Alvin.
Jorge Rojano Rodríguez, capitán de altura y encargado de la capitanía de puerto en Zihuatanejo, dijo que se ha colocado la bandera amarilla como medida de precaución para la navegación y se pide estar alertas de los boletines que surjan del comportamiento de la tormenta tropical Alvin que pudiera convertirse en huracán.
La tormenta tropical Alvin, se desplaza dentro del océano pacifico y se descarta que afecte de manera directa al país, pero se esperan algunas marejadas por los vientos que lleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario