jueves, 18 de octubre de 2012

Presentan al Ayuntamiento y DIF programas sociales de SEG Se busca abatir rezago educativo y deserción escolar


Zihuatanejo, Gro., 18 de octubre de 2012.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), cuya titular es Silvia Romero Suárez, presentó ayer al Ayuntamiento que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros y al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Wendy Carbajal de Fernández, cuatro programas sociales encaminados a abatir el rezago educativo y la deserción escolar en Zihuatanejo de Azueta.
Se trata de Ver Bien para Aprender Mejor, Transporte Seguro, Promajoven y Todos en la Escuela, cuyos objetivos generales fueron explicados ayer durante una reunión encabezada en la sala de cabildos por la primera trabajadora social del municipio, en la que estuvieron presentes el regidor de Educación, Cultura y Deportes, Moisés Guzmán Velázquez; la directora de Educación Municipal, María Abad Ozuna Yanes, y la coordinadora de Finanzas, Arizbé Meneses Ramírez.
Sobre el programa Ver Bien para Aprender Mejor, su coordinador, José María Morelos Merino, informó que este apoyo consiste en la donación lentes a niños que cursen su educación básica (primaria y secundaria) y que enfrenten algún tipo de problema visual.
Añadió que la adquisición de este material se podrá realizar en cuanto la Subsecretaría de Educación Básica de la SEG y el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta firmen el convenio respectivo, que tendrá vigencia durante el presente ciclo escolar, y explicó que el costo de los lentes será cubierto en partes iguales por la citada dependencia del gobierno estatal y el gobierno municipal.
Por lo que respecta al programa Transporte Seguro, que tiene unos cinco años de no desarrollarse en este municipio, consiste en la donación de bicicletas a niños de primaria y secundaria que tengan problemas para su desplazamiento casa-escuela y viceversa.
También en este caso, el costo de los medios de transporte será absorbido en partes iguales por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Guerrero, y el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, siendo esta segunda instancia la que decidirá a cuántos menores de edad se puede beneficiar con este apoyo.
Sobre Promajoven y Todo en la Escuela, sus respectivos coordinadores explicaron que estos dos programas están enfocados a apoyar a madres jóvenes y madres embarazadas que tengan interés en culminar su educación básica, así como a niños en situación de insistencia escolar por la falta de recursos económicos para la compra de uniformes, mochilas y útiles escolares.
Los representantes de la Secretaría de Educación Guerrero hicieron notar que para el desarrollo de cada uno de los cuatro programas, se tienen que suscribir los
convenios respectivos entre la mencionada dependencia y el gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros.
Al respecto, la presidenta del DIF Municipal, Wendy Carbajal de Fernández, destacó que se trata de programas de suma importancia para los niños de Zihuatanejo de Azueta, principalmente, ya que a través de estas acciones de gobierno se podrá apoyar a muchos de ellos con la donación de lentes, de bicicletas, uniformes, mochilas y útiles escolares; además de que también se ayudará a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas para que puedan concluir sus educación básica.
Manifestó que para el organismo a su cargo es de alta prioridad poder ayudar con este tipo de programas a uno los sectores más vulnerables, como es el infantil, en el que figuran los niños del tiradero municipal, quienes se encuentran en situación de inasistencia escolar.
Dijo que el DIF Municipal coordinará esfuerzos con la Dirección de Educación, “porque hay mucha gente que llega al DIF solicitando ese tipo de apoyos, entonces, qué mejor que integrarlos en solo esfuerzo”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario