viernes, 31 de agosto de 2012


Imparte Protección Civil curso a hoteleros en caso de sismo o tsunami

 Se trabaja con miras al macrosimulacro del 19 de septiembre
Acapulco, Guerrero a 30 de Agosto de 2012.-La Subsecretaría de Protección Civil del estado y representantes de los tres órdenes de gobierno impartieron un curso a hoteleros, prestadores de servicios turísticos y comerciantes para establecer medidas preventivas, coordinar esfuerzos e implementar una capacitación enfocada a la aplicación de acciones específicas en caso de la ocurrencia de un sismo o tsunami.
En entrevista el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas explicó que esto obedece al seguimiento de la estrategia nacional de prevención establecido en el Plan Sismo, en el que se contempla la preparación y coordinación de las diversas dependencias a nivel municipal, estatal y federal para atender las emergencias que se puedan presentar ante un siniestro.
González Vargas detalló que esta reunión está encaminada a promover en el sector hotelero su participación para el macrosimulacro del próximo 19 de septiembre, en el que intervendrán 21 entidades, la mayoría de ellas con mayor riesgo de presentar afectaciones ante la presencia de un sismo.
Como parte de esta capacitación, se orientó a los presentes sobre la instalación de un plan de Protección Civil interno que sea aplicable dentro de las empresas turísticas, entre los que se incluyen bares, hoteles, restaurantes, hoteles, moteles, cabañas, entre otros.
Se les está invitando a que se preparen, para que sepan qué hacer antes, durante y después de un fenómeno de esta naturaleza. Debemos hacer conciencia que la protección civil es ya una política pública que debe estar presente siempre, dijo.
El encargado de Protección Civil estatal dijo que es necesario trabajar no sólo en el sector turismo, sino también en las escuelas, hospitales, centros comerciales y demás lugares de concentración masiva para evitar mayores tragedias.
Destacó que gracias a los esfuerzos y al trabajo interinstitucional que se ha venido realizado se ha logrado establecer los programas Escuela y Hospital Seguro además de que ya se encuentran en pláticas para implementar el programa Hotel Seguro.
En su intervención el director de Vinculación y Seguimiento de la Coordinación General de Protección Civil, José Isaac Olivas Vega dijo que una de los retos a afrontar durante cualquier emergencia es el de mantener la comunicación y la coordinación entre las dependencias ante un escenario catastrófico.
En este sentido destacó la participación del estado de Guerrero en los trabajos de preparación con miras al macrosimulacro del 19 de septiembre y dijo que la colaboración de todos los sectores será importante para afrontar cualquier situación extraordinaria.
En este curso participaron poco más de 130 representantes de 42 empresas turísticas y 21 instituciones.
Estuvieron presentes en este evento el director de Protección Civil Municipal, Melquiades Olmedo Montes; la directora de Aheta, Covadonga Gómez Huerta; presentes el representante de la Octava Región Naval, Francisco Vela García; el procurador del Turista, Francisco Balderas Woolrich así como representantes de Conagua, CFE, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Salud, Pemex, Sefotur, SEG y Capaseg.

**************************************************


Capacitará DIF Guerrero a Ayuntamientos para darle continuidad al programa contra la obesidad

El director de servicios médicos del sistema DIF, dio a conocer que se iniciara la capacitación a las esposas de los alcaldes electos de que conozcan la estrategia de la lucha contra la obesidad.
Chilpancingo, Guerrero a 30 de agosto del 2012.-Pedro Salgado Leyva, director de los servicios médicos del sistema DIF Guerrero, dio a conocer que en los próximos días se iniciará la capacitación a funcionarios de los ayuntamientos recién constituidos y sobre todo a las esposas de los alcaldes electos, con la finalidad de que conozcan la estrategia de la lucha contra la obesidad.
Salgado Leyva preciso que este programa es de suma importancia debido a que está comprobado que de continuar los hábitos alimenticios en las familias basados en grasas y azucares, en cinco años los centros hospitalarios no contarán con la capacidad suficiente para atender enfermedades cardiovasculares e hipertensión derivadas de la obesidad.
En este tema dijo que el programa contra la obesidad ha recorrido y capacitado a los servicios de salud en las siete regiones de la entidad, asimismo ha trabajado de la mano con la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) para difundir campañas de orientación a padres de familia y próximamente se implementarán talleres de capacitación y preparación de alimentos.
En este sentido Smirna Hernández Valdez, psicóloga del programa integral contra la obesidad, dijo que el sistema DIF Guerrero, que encabeza la señora Laura del Rocio Herrera plantea un modelo humanitario de alimentación en donde se informa a las familias que buenos hábitos no requieren más gastos, sino todo lo contrario ya que el estudio que han realizado está basado con los alimentos que existen en Guerrero.
Es importante señalar que Guerrero es la única entidad en el país que cuenta con un esquema denominado “el plato de la salud guerrerense” donde se describen los alimentos más saludables para el cuerpo humano y las raciones que se deben de consumir en el día, esto con la finalidad de que las familias cambien sus habitos de alimentación.
Cabe señalar que el documento fue presentado en días pasados al secretario de Salud Federal Salomón Chertorsky, quien felicitó el trabajo emprendido por la presidenta del Sistema DIF en Guerrero, Laura del Rocío Herrera.
Por su parte Jaritzi García Martínez, nutrióloga del programa integral contra la obesidad destacó que en la elaboración del esquema alimenticio de Guerrero participaron especialistas de la Secretaría de Salud y no es más que una guía basada en un plan de alimentación de mil 500 calorías que fue tomado en cuenta de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-043-SSA2-2005 de servicios básicos de salud, para brindar orientación del buen comer.
En once paginas “El plato del buen comer guerrerense” describe las recomendaciones a seguir para constituir una dieta saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario