sábado, 1 de septiembre de 2012

TRAPITOS AL SOL


COLUMNA DE: ANDRÉS ARIAS JURADO
“Periodismo Agraviado”
El periodismo se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas del mundo y México ocupa uno de los primeros lugares por el número de asesinatos contra colegas --10 en lo que va del año--. Y mientras tanto, los gobiernos federal, como de los estados y municipales han fracasado en su obligación de garantizar las condiciones de seguridad que permitan ejercer este trabajo.
Lo que demuestra que en nuestro país no se respetan garantías fundamentales como son el derecho a la vida y el que tiene la sociedad a estar informada a través del trabajo libre de las y los comunicadores.
Por eso, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación del país han decidido unir esfuerzos al reunirse en la ciudad de México en el Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección que se realizó del 23 al 25 de agosto de 2012.
Este seminario fue convocado por la Casa de los Derechos de Periodistas y la fundación estadounidense Freedom House.
En este se abordaron temas como la situación de la libertad de prensa en las entidades de la república; leyes y normas existentes en el ejercicio de la libertad de expresión y retos del periodismo mexicano ante un clima de agresiones con el objetivo de crear medidas para la prevención de agresiones así como generar mecanismos para la alerta, la denuncia y la protección de periodistas en riesgo. Se contó con la asistencia de comunicadores, abogados, defensores de derechos humanos y estudiantes.
¿Cuál es el panorama?
Actualmente está en el ojo del huracán la negativa del gobierno federal para refrendar a MVS la concesión de la banda de 2.5 Ghz en perjuicio de esa empresa de telecomunicaciones. Situación que, según expuso el presidente de MVS, Joaquín Vargas, podría tratarse de una venganza por haber recontratado a la periodista Carmen Aristegui, quien fue despedida el año pasado después de que en su programa hizo cuestionamientos sobre el presunto alcoholismo de Felipe Calderón. De ser cierto, esto se sumaría a otro caso de violencia contra periodistas y medios de comunicación.
Cifras de agresiones:
-Desde el año 2000 hasta julio pasado se habían cometido 82 asesinatos contra comunicadores, 28 atentados contra empresas de comunicación y 16 desapariciones de periodistas; de esos casos, 71% permanecen en la impunidad porque las autoridades ministeriales incumplen su obligación de recabar pruebas, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, instancia de la Procuraduría General de la República, ha informado que sólo se ha dictado una sentencia por esos crímenes.
A las cifras anteriores habrá que añadir las agresiones de los últimos días:
-Policías municipales de Ecatepec, estado de México agredieron al corresponsal y al camarógrafo de TvAzteca, Daniel de Rosas Canizales y José Luis Ruiz, el 18 de agosto.
-El ataque a las instalaciones del periódico El Regional del Sur en Cuernavaca, Morelos, ocurrido el 8 de agosto.
-Las amenazas de muerte que llevaron a abandonar el país a nuestra compañera periodista Lydia Cacho, el 28 de julio.
-Las amenazas contra la periodista sinaloense Cecilia Cota Carrasco por parte de un político en activo, el 27 de julio.
-En tanto que periodistas de Guerrero denunciaron que el jefe de escoltas del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el teniente coronel retirado Felipe Martín Ornelas Rebollo agredió físicamente y amenazó al reportero gráfico del periódico El Sur, Eric Chavelas Hernández, durante un acto oficial en la ciudad de Tixtla.
Si bien es cierto que en general la sociedad mexicana vive un clima de violencia, consideramos alarmantes los intentos gubernamentales por restringir a ese ámbito las agresiones a periodistas, cuando la CNDH ha identificado como los principales agresores a las autoridades federales de la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional.
En función de ello, se hizo un llamado a las y los periodistas de México a unificar nuestros esfuerzos en las siguientes líneas:
- Establecimiento como gremio de medidas para la prevención de agresiones, así como de mecanismos comunes para la alerta, la denuncia y la protección de periodistas en riesgo.
- La articulación gremial para vigilar el cumplimiento de las obligaciones de las instancias gubernamentales responsables de abordar los ataques a las y los comunicadores, bajo el principio de que la defensa del periodismo libre implica luchar contra la impunidad.
Consideramos que, ante la insuficiente acción gubernamental, sólo la unión entre comunicadores podrá transformar la gravísima situación del periodismo en México, con sus trascendentes implicaciones sobre los derechos civiles y políticos del resto de las y los habitantes de nuestro país, y sobre la posibilidad de considerarnos entre los sistemas democráticos del mundo.
Nuevas agresiones
Si bien no había terminado el Encuentro Nacional de Periodistas en la ciudad de México, en Zacatecas era amenazado un caricaturista.
Se trata del caricaturista y director de la publicación El Nopal, Pablo Quesada, quien recibió amenazas de muerte vía telefónica, lo que ha movido una investigación por parte de autoridades del estado de Zacatecas, además de la solidaridad del gremio.
En entrevista en el noticiero radiofónico Espacio Abierto, el procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, indicó que se investiga la procedencia de las llamadas que se sabe se hicieron desde un teléfono Nextel.
La Asociación de Mujeres Periodistas de Zacatecas, A.C., (Mupeza) envió un comunicado en el que se solidariza con el periodista, el documento señala:
Demandamos al Gobierno del Estado que tome las medidas de seguridad necesarias para proteger su integridad física y que lleve a cabo la investigación correspondiente, a fin de localizar a los responsables del acto cobarde que desde el anonimato amenazan a un reconocido periodista, monero, músico y docente universitario de nuestro estado.
En estos tiempos difíciles, de gran inseguridad en Zacatecas y atentados contra reporteros y medios de comunicación en el país, MUPEZA ha trabajado conjuntamente con el gremio periodístico local y nacional para hacer realidad las garantías constitucionales para el libre ejercicio de opinión, de prensa y de manifestación, por ello, hoy patentizamos nuestro respaldo a Pablo Quezada.
Cuando la libertad de prensa es víctima de la violencia, es la sociedad quien paga las consecuencias de carecer de una prensa libre y no queremos que eso nos pase en Zacatecas
En tanto que en Michoacán el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) censuró las transmisiones de la televisora de universidad michoacana.
Sin razón aparente, el Rector Salvador Jara Guerrero dio instrucciones para que los noticieros de las 15:00 y 20:00 horas de CB Televisión, salieran de la transmisión de Radio Nicolaita
De acuerdo al comunicado de prensa 001/2012 emitido por el Consejo de Administración de la empresa CB Televisión “el día martes 21 de agosto del presente año, de manera intempestiva y sin ninguna razón aparente, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero dio instrucciones para que los noticieros de las 15:00 y 20:00 horas de CB Televisión, salieran de la transmisión de Radio Nicolaita.
Después de años de colaboración, de alianzas estratégicas y de que CB Televisión promoviera la investigación científica y los aportes académicos, culturales y sociales de la Universidad Michoacana, así como el reconocimiento de los aportes de Radio Nicolaita, la autoridad de nuestra máxima casa de estudios ha tomado una decisión unilateral, ya que incluso ha rechazado cualquier tipo de acercamiento y de diálogo con directivos de nuestra casa televisora para llegar a consensos.”
La Fundación para la Libertad de Expresión deplora estos actos de censura contrarios a lo previsto a los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y exhorta al rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara, para que ajuste su conducta al mandato de la Constitución. De la misma forma expresa su solidaridad con CB Televisión y la comunidad universitaria de la UMSNH que se está viendo afectada por esta lamentable decisión.
Agresiones a periodistas de Guerrero, además de lo ocurrido al reportero grafico Erick Chávelas el jueves, 30 de Agosto de 2012 periodistas de Chilpancingo y de la región de la montaña baja se solidarizaron con el compañero Agustín Nava Escobar, por los hechos ocurridos el día viernes 24
de agosto del año en curso, cuando sujetos desconocidos se introdujeron a las oficinas del periódico Crónica Vespertino de Chilpancingo y golpearon al personal que ahí laboraba, recibiendo la mayor parte de los golpes el periodista Agustín Nava Escobar
Por estos hechos lamentables hicieron un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales por lo que está ocurriendo en esta entidad, en donde los que hacemos noticia en Guerrero, corremos el riesgo de ser agredidos y golpeados como lo que le ocurrió a los compañeros antes mencionados, “exigimos respeto a la libertad de expresión”, subrayando, “nosotros los comunicadores no estamos en contra de las personas que se dedican a los asuntos políticos o a los delictivos, solo informamos los hechos que ocurren y solo damos a conocer los datos oficiales de las corporaciones policiacas, cada quien es libre de hacer lo que le plazca ya que finalmente son las autoridades las responsables de sus datos oficiales”, lo único que pedimos es respeto a la libertad de prensa de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de todos los mexicanos.
Colaboraciones:
Judith Calderón Gómez/Presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas, Ciudad de México
Renato Consuegra / *Fundalex
Periodistas Independientes de la Montaña Baja de Guerrero
Periodistas de la delegación XVII del SNRP sede Chilpancingo, Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario