martes, 18 de junio de 2013

Multas millonarias mantienen al Ayuntamiento con poca solvencia económica

* Deudas heredadas a las que se les hace frente

Zihuatanejo, Gro., 17 de junio de 2013.- La tesorera del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, Arizbe Meneses Ramírez, dio a conocer los montos millonarios de las multas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), han impuesto a la actual administración por omisiones de trámites administrativos no realizados en tiempo y forma en años anteriores.


Dijo que a pesar que la deuda no fue generada por la administración que encabeza Eric Fernández Ballesteros, son deudas institucionales y se tiene la obligación de saldarlas, porque solo actuando con responsabilidad podremos sanear las finanzas del municipio, lo cual nos permitirá avanzar en las metas que nos hemos trazado en éste gobierno.

Meneses Ramírez refirió que tan sólo en el año 2011 por concepto de ISR no declarado ante la secretaría de Hacienda se recibió una multa de 14 millones de pesos, y que por el mismo concepto, pero de los meses de enero a septiembre del 2012 se tiene una deuda de 11 millones 788 mil 736 pesos, el cual se está negociando. “pretendemos llegar a acuerdos que nos permitan solventar la deuda, hemos tenido varias reuniones en donde se nos ha indicado el procedimiento que debemos hacer para destrabar esta situación”.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua multó a la CAPAZ por no presentar las declaraciones de descargas de aguas tratadas (PROSANEAR) de los años 2007, 2008, 2009 y 2010, por un monto de 19 millones de pesos. De los cuales, gracias a las negociaciones realizadas por el director de CAPAZ y su equipo de trabajo, ante la instancia correspondiente, se consiguió pagar sólo 4 millones de pesos del total de la multa, en una sola exhibición.

A todos estos descalabros financieros les hemos hecho frente, hemos entablado negociaciones con las instancias correspondientes, nos hemos acogido a programas que nos permitan ir solventando la situación, pero quiero recalcar que la actual administración no ha requerido préstamos a ninguna institución bancaria ni adelantos a las participaciones estatales o federales, a pesar de la grave situación económica en la que estamos inmersos.

La instrucción del presidente es clara: Vamos a hacer más con menos, tenemos que demostrar que podemos salir adelante con el esfuerzo conjunto, vamos a hacer un gran esfuerzo para seguir trabajando y solventar deudas dentro de nuestras capacidades, aseguró la tesorera municipal.

Puntualizó que a la fecha la actual administración ha erogado por concepto de pagos del ISR y multas 3 millones 669 mil 511 pesos. El pago puntual de esta obligación nos ha
abierto la posibilidad de disminuir las multas generadas por la omisión de obligaciones tributarias de anteriores administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario