jueves, 5 de diciembre de 2013

DIF organizó caminata por la inclusión

* En favor de quienes padecen alguna discapacidad


Zihuatanejo, Gro., Con la finalidad de crear conciencia y permitir que las personas que tienen alguna discapacidad vivan de manera independiente y participen plenamente en todos los aspectos sociales, el DIF municipal que preside la señora Wendy Carbajal de Fernández, organizó la caminata por la inclusión en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Durante el recorrido se habló de las medidas que el gobierno municipal ha tomado para asegurar la convivencia social de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, dando cumplimiento al artículo noveno de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
De acuerdo a los datos del INEGI los motivos que producen discapacidad en la persona están clasificados en cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada. Donde de cada 100 personas con discapacidad: 39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad, 23 están afectados por edad avanzada, 16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer, 15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente y 8 debido a otras causas.
Por ello, para contrarrestar el porcentaje de adquirir alguna discapacidad por herencia o durante el embarazo, Carbajal Sotelo dijo “Seguimos trabajando en la promoción de tomar ácido fólico, a través de un programa de empleo temporal, donde 8 personas con discapacidad física, visual y neurológica, respectivamente, acuden a escuelas, agrupaciones, empresas e instituciones públicas y privadas, a fomentar la inclusión y prevención de la discapacidad en la sociedad”.
Durante la caminata desde la plaza de la Libertad de Expresión hasta la Cancha Municipal, los niños, jóvenes y adultos con discapacidad portaron pancartas y carteles, acompañados por sus familiares, recorrieron las calles de Zihuatanejo para pedir ser reconocidos y valorados por la sociedad.
Ya que el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad, particularmente el de la No Discriminación, es una obligación individual, porque lo que debemos ser promotores de una cultura de respeto e inclusión hacia este importante sector.
Entre los participantes de la caminata estuvieron la Escuela de Educación Especial, Centro de Atención Múltiple (CAM), el Club Deportivo para Personas Con Discapacidad de Zihuatanejo, la comunidad de Personas con discapacidad auditiva, colaboradores de la Biblioteca Municipal, familiares y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario