miércoles, 2 de abril de 2014

Presentan el libro Cuando el Sol Moja de José Antonio Urbina Bello

*Poesía, canto y anécdotas fueron ingredientes esenciales en la tertulia
*Es el 4to libro o “parto” como dice el escritor Urbina Bello
POR JORGE DE LA ROSA
ZIHUATANEJO, GRO.- Cuando el Sol Moja, es el cuarto libro que escribió José Antonio Urbina Bello y al que él llama “parto” porque son como sus hijos y con esta edición, contribuye al rescate de nuestras tradiciones, de las palabras, la cultura y la forma de ser y vivir del “zanca”.

Urbina Bello en esta ocasión recuerda los tiempos de los abuelos, de los padres, del campo, de la vida misma.
Transporta con su especial forma de ser y decir a los lectores por los resquicios que se niegan a olvidarse, esos en donde las cosas no eran como ahora y que muchos jóvenes quizás nunca vivan o hayan escuchado hablar.
Para lograrlo, Urbina Bello dejo parte de él en cada línea, recordó y volvió a sentir las palabras que plasmo en Cuando el Sol Moja, 114 páginas de historia que se niega a morir, de aquel tiempo que pocos conocieron o incluso no conocerán jamás.
También nos recuerda el valor de la lealtad, el dolor, la familia y aun a costa de si todo lo que nos hace tan diferentes e iguales, juega de alguna forma con lo bueno y lo malo, pero al final nos enseña que somos más especiales de lo que creemos.
Con esta obra a la cual no hemos tenido el tiempo de leer y analizar a detalle, busca no olvidar nuestros orígenes, la raíz de que está hecha la raza de bronce, las vicisitudes que han tenido que pasar hombres de este tiempo.
De esta manera no solo contribuye a la cultura, rescata y va por nuestra identidad, la expone, la materializa y al mismo tiempo transporta la mente en aras de un pasado tan cerca pero a la vez olvidado.
Poetas, músicos, trovadores, estudiantes, maestros llenaron el espacio de la presentación de Cuando el Sol Moja y con esto se busca adentrar al público en la cultura, esa que José Antonio Urbina Bello intenta rescatar y logra traer para conocerla.
Finalmente, Urbina Bello demostró con un poema de su autoría que un “Zanca” tiene mucho que aportar a nuestra cultura, que  Cuando el Sol Moja no solo es cuestión de escribir, sino de ser y sentir nuestra raíz.

José Antonio Urbina Bello (centro) presentó su 4to hijo (libro) al que orgullosamente dice pario y que rescata una gran parte de nuestro pasado inmediato, ese que se niega a morir en aras de que las generaciones futuras no deben olvidar pues Cuando el Sol Moja, ser zanca es cuestión de orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario