lunes, 7 de abril de 2014

Recuerdos inolvidables de la Furia de Petatlán

Fabiola  y Guadalupe Otero (hijas)
La historia de una gran mujer María Edith Otero Hernández La Furia Petatleca.
Quien no conoció a la furia de Petatlán una mujer que nos deleitó con su maravillosa voz por el año de 1960 cuando empezó lo que más tarde sería una carrera en la farándula.


Nació en en el municipio de Petatlán, Guerrero en el año de 1947,  desde pequeña empezó a demostrar que tenía aptitudes para el canto, hija del primer fotógrafo que tuvo Petatlán el Sr Antonio Otero y la señora Ángela Hernández quienes ante los comentarios de la gente que decían a don Otero que tenía una hija con muchas aptitudes para el canto y el baile.
Por lo que la familia decidió emigrar a la ciudad de México y a la edad de 15 años Edith empezó a tocar puertas dándose cuenta que la farándula era un grupo muy cerrado y que sería difícil penetrar en el pero eso no la desanimo.
Tuvieron que pasar varios años para ser oída y darle la oportunidad de bailar y cantar, gracias al apoyo del representante de la sonora Veracruz don José Vallejo pudo realizar el sueño de su vida.
El señor Homero Aguilar fue quien le compuso la canción la Furia de Petatlán y el mismo fue quien la bautizo con ese mote que hasta la fecha es recordada principalmente en Petatlán y Zihuatanejo, una carrera que prometía ser fructífera la tuvo que abandonar para seguir a su hija quien contrajo nupcias con un petatleco.
Cosas del destino para y nuevamente estaba en la tierra que la vio nacer, al llegar a su tierra nuevamente demostró lo inquieta que era y se reunió con las autoridades de ese entonces y se puso a sus ordenes para apoyar eventos culturales donde nuevamente deleito al público con su melodiosa voz.
Fue creciendo el cariño del pueblo quien la apoyo con aplausos y simpatía, Don Joaquín Marrón el creador de Domingos Culturales la llamo junto con la señora Irma López quienes se convirtieron en parte clave y fundamental para dicho evento el cual duro varios años.
Con el tiempo perdió la voz y ese fue el motivo de que dejara dicho evento uno de los mejores que han creado las autoridades municipales de Zihuatanejo.
Dentro de su carrera María Edith Otero Hernández ( la furia de Petatlán ) alterno con figuras de alto vuelo en la farándula como la Sonora Santanera, la Sonora Veracruz, Cornelio Reina, y muchos artistas mas.
Dentro de su gran repertorio participio en la película Lagunilla I Y II, al lado también gravo un lp con canciones variadas como La Furia, Dulce de Limón, De Que Presumen, Bailen Conmigo, Ya No Creo en Tus Mentiras, Que Pena Me Das, La Declaración, La Deriva, Chumba la Chumba, Alegre Corazon, Con La Misma Moneda y la Culebra Chipotuda.

Hoy la señora Edith se encuentra en una batalla mas de su larga carrera pero en esta ocasión es con la muerte sus amigos y familiares piden a dios por su recuperación como también el apoyo tanto de políticos como ciudadanos que quieran apoyar a la familia de la Furia de Petatlán pueden hacerlo a través de sus hijas quienes viven en la colonia Infonavit La Parota edificio K2 departamento 102 quienes le agradecerán todo tipo de ayuda ya que están pasando por una situación económica precoz hoy por ella y mañana por ustedes recordemos que todos necesitamos de todos y esto fue una reseña muy pequeña de lo que es la vida de la furia de Petatlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario