jueves, 19 de junio de 2014

Sanciones económicas y hasta cárcel para quienes violen la veda de ostión: CONAPESCA

*Solo ostión de cultivos puede ser comercializado y deberán demostrar quienes lo comercialicen
*Hasta el próximo 31 de agosto la veda, está en etapa de desove por eso la disposición
POR JORGE DE LA ROSA
ZIHUATANEJO, GRO.- Multas hasta por 200 mil pesos y 9 años de cárcel están contempladas contra aquellas personas que comercialicen ostión de mar, la disposición entro en vigor el día primero de junio y se extenderá hasta el 31 de agosto, fecha en la que desova y con ello garantizar su reproducción, solamente producto de cultivo podrán ser ofertados y deberán demostrar su legal procedencia, así lo dio a conocer Fernando Fernández Serna encargado de la dirección de pesca municipal.

 
Fernández Serna dijo que la disposición entro en vigor desde el pasado 1 de junio y terminara el próximo 31 de agosto, serán 90 días en los que el ostión de roca o de mar no podrá ser extraído ni comercializado pues está en época de reproducción.
La medida abarca desde las aguas colindantes con el estado de Sinaloa hasta Chiapas y solo podrá comercializarse el ostión de cultivo, pero este deberá estar debidamente registrado en una guía de pesca, facturación y ese el único que ofertaran en restaurantes y marisquerías.
Unas 200 personas o jefes de familia tendrán que realizar actividades alternativas para subsistir estos días que dure la veda, por lo que Fernández Serna invita a respetar la disposición que no es más que una acción para garantizar la producción y crecimiento del producto para que no se vea reducida.
Restaurantes y marisquerías serán afectadas por la medida y es que reconocen que algunos comensales llegan con la intención de consumir el ostión, pero que ahora tendrán que ofertar otros como el pulpo, camarón, caracol y campechanas.
Quienes verán afectados sus ingresos son los que tienen permiso para la extracción y comercialización del ostión, pues ahora con la veda, tendrán que dedicarse a otras actividades en lo que se termina la prohibición.
Turistas que acuden a las marisquerías de Zihuatanejo, se sienten decepcionados por la noticia, sin embargo están de acuerdo en acatarla si es por el bien del ostión y se conforman con otras opciones en los menús.

Finalmente la veda del ostión por estar en etapa de reproducción es bien recibida, aunque esta afectara la situación de muchas personas y sobre todo de quienes dependen casi completamente de su extracción y venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario