lunes, 17 de abril de 2017

Solo reciben propinas como pago adultos mayores en grandes tiendas de auto servicio

*Con horarios extensos y resistiendo a su edad, buscan allegarse ingresos
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- Contrario a las políticas que se manejan en países como Alemania, donde los adultos mayores no se les permite trabajar como empaquetadores y se les considera un honor que laboren en espacios especiales, compartiendo sus experiencias, en México miles de personas de avanzada edad al no tener opciones terminan realizando labores donde solo pueden recibir “propinas”.

Según estudios publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 25 de cada 100 adultos mayores de 60 años recibe un ingreso por sus años laborado y esto va en aumento.
Aseguran investigaciones que 75 de cada 100 adultos mayores no tienen pensión, es decir, sólo uno de cada cuatro recibe un ingreso por los años de servicio laboral en su vida productiva, de acuerdo con un análisis del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En Zihuatanejo se puede observar como adultos mayores buscan la manera de llevar un ingreso a sus hogares, algunos viven solos o con familiares, pero tratan de llevar una vida digna contribuyendo con los gastos.
Muchos acuden a las grandes tiendas de auto servicio, donde laboran como “cerillos” o empaquetadores, pero no reciben un sueldo, solo las propinas que los clientes deciden darles y varían por temporadas.
Aunque no es un trabajo muy pesado, el tiempo si hace estragos, por lo que siguen trabajando hasta que sus fuerzas se lo permitan.

Finalmente estadísticas dicen que este problema de adultos mayores en situaciones precarias crecerá y que el núcleo familiar tiene que salir y dar la cara para que esta vejez sea considerada, valorizada y cuidada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario