martes, 12 de agosto de 2014

Bloquean habitantes de la sierra carretera nacional y bulevar Zihuatanejo

*Exigen respeto del ejército a los sierreños y la liberación de 3 que les sembraron armas
*Caminos dañados, faltan maestros, médicos, medicinas: denuncian
*Se dicen olvidados por las autoridades y piden los regresen a ver
POR JORGE DE LA ROSA
ZIHUATANEJO, GRO.-Habitantes de la sierra de Zihuatanejo, Coahuayutla y Coyuca de Catalán bloquearon por varios minutos la carretera federal a la altura del entronque a Vallecitos y que también lleva al puerto de Lázaro Cárdenas, posteriormente en caravana a bordo de una veintena de camionetas principalmente, se desplazaron a Zihuatanejo en donde también cerraron el paso de vehículos de ambos carriles del bulevar, esto a la altura de la colonia El Limón, las acciones son en protesta por la detención de 3 personas por parte de elementos del ejército mexicano, que aseguran torturaron y les sembraron armas, pero además se dicen hostigados y tienen miedo los campesinos, además piden ser la octava región de Guerrero, reclaman el olvido gubernamental en que dicen los tienen.

Rigoberto Acosta González, coordinador del consejo regional de la sierra de Guerrero (CRESIG), dio a conocer que la manifestación iniciada en el entronque a Vallecitos de Zaragoza y que también comunica con el puerto industrial de Lázaro Cárdenas, es una protesta por la serie de vejaciones que las comunidades han estado sufriendo por parte del ejército mexicano.
Sobre lo anterior dijo que los campesinos Salvador Vejar Salamanca, Sergio Villanueva Gaona y Franco Contreras Robles fueron detenidos por soldados que han estado recorriendo las comunidades, los torturaron echándoles gas pimienta, agua en las narices y hasta bolsas en la cabeza para que aceptaran la posesión de 2 AR15 y 1 AK47, en pocas palabras dijo el representante del CRESIG, les sembraron las armas.
Acosta González dijo que no está en contra de la presencia del ejército mexicano, sino de las malas acciones que algunos cometen y que a todas luces los 3 detenidos son inocentes y confía en que las leyes así lo juzguen, pues existe evidencia de todo lo que aseguran en su defensa.
Denuncio que las comunidades de la sierra, están olvidadas por las autoridades de los 3 niveles de gobierno, los caminos están dañados, no tienen maestros, médicos, medicinas y de ahí que piden ser la octava región del estado de Guerrero.
Dijo el representante del CRESIG que se trata de más de 143 mil habitantes habitantes de la sierra en poco más de 1200 comunidades de 14 municipios, los que necesitan de mayor atención, programas de desarrollo y oportunidades, porque se sienten abandonadas.
Necesitamos que Enrique Peña Nieto de cumplimiento a su palabra en términos de inversión y cumplimiento  atender la demandas más sentidas de la ciudadanía guerrerense particularmente de la sierra donde unas 64 organizaciones plenamente representadas están alzando la voz.
Luego del bloqueo en el entronque de Vallecitos, los campesinos de la sierra se trasladaron a bordo de unas veinte camionetas a Zihuatanejo, llegaron a la entrada de la colonia El Limón y bloquearon ambos carriles del bulevar durante poco más de media hora.
Autobuses, automóviles con trabajadores, así como turistas se quedaron varados, visitantes se quejaban de la acción y después de varios minutos con la llegada del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros se logro destrabar la circulación.
Eric Fernández Ballesteros se comprometió a que este jueves, cuando se reúna con el senador René Juárez Cisneros, llevara las peticiones de los manifestantes para que forme parte de la agenda ante el congreso y así darle voz a los campesinos.
Considero Fernández Ballesteros que la manifestación de los habitantes de la sierra es legítima y reconoce que hace falta mucho mas por esa zona, pero que en el caso de rastreo de caminos ya se hizo y no se cuenta con la capacidad municipal para hacerlo de nuevo, por eso será el porta voz para que el estado y la federación vean estas peticiones.
Finalmente y tras la atención y dialogo con la primera autoridad municipal los manifestantes se retiraron con la promesa de que sus peticiones serán atendidas en breve por legisladores y que esta acción llegue a los oídos de aquellos que pueden regresarlos a ver en sus carencias de la sierra de Guerrero.
Cientos de habitantes de la sierra de Guerrero bloquearon la carretera federal a la altura del entronque a Vallecitos de Zaragoza, exigen la liberación de 3 campesinos, así como el cese de hostigamiento y detención de campesinos inocentes en sus comunidades.

El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros dialogo con los representantes de los manifestantes de la sierra de Guerrero, luego de llegar a un acuerdo de apoyo para sus peticiones y llevarlas al congreso, los campesinos se retiraron del bloqueo en el bulevar Zihuatanejo a la altura de la colonia el Limón que causo afectación a cientos de personas que viajaban por la vialidad.


Cientos de personas tuvieron que esperar a que las autoridades llegaran a un acuerdo y se retirara el bloqueo que campesinos de la sierra de Guerrero, realizaron ayer en el bulevar a la altura de la colonia El Limón de Zihuatanejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario