martes, 30 de abril de 2013

Abandonados a su suerte ganaderos y campesinos en época de estiaje


*Los pocos apoyos que llegan se los reparten líderes y allegados al ayuntamiento: campesinos
*La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que el 38 por ciento del territorio nacional tiene algún nivel de sequía
*El problema es grave y viene lo peor: DDR
POR Jorge DE LA ROSA
ZIHUATANEJO, GRO.- Román Valdovinos Reyes, director de desarrollo rural de Zihuatanejo dio a conocer que el problema de la sequía se enfrenta año con año y que todavía falta lo peor durante los meses de mayo y junio; campesinos dicen que existen apoyos pero estos se reparten entre los lideres y allegados.
Valdovinos Reyes, dijo en entrevista para LA COSTA AL DIA que la época de estiaje es grave en todo el municipio y que los ganaderos y campesinos ya saben que deben de prepararse, por lo anterior animales sufren hasta las primeras lluvias.
Durante las primeras lluvias el pasto seco, se pudre y las vacas corren el riesgo de que les haga daño comerlo, por lo que siempre se recomienda que los ganaderos los nutran con alimentos y así evitar la muerte en este lapso.
El gobierno dijo Valdovinos Reyes, no tiene contemplados apoyos para el campesino ni ganaderos, por lo que la prevención es tener el ganado vacunado bien alimentado durante la época buena en que los pastos están verdes.
Hasta el momento dijo el funcionario municipal, que hasta el momento no se reportan perdidas de ganados por la sequía, pero deben estar preparados para los meses de mayo y junio, que son los más difíciles.
Severo Enríquez Pérez, campesino de la comunidad de Mata de Sandia dijo que él nunca ha recibido apoyo de las autoridades, que si lo ha pedido, pero que los líderes son quienes se quedan con los recursos y que no son suficientes.
Enrique Pérez, además critico el hecho de que no puedan hacer un pozo de agua de más de dos metros de hondo, tienen que pagar a la Comisión Nacional del Agua, sacar permiso en Chilpancingo y esto complica la situación de los campesinos.
La Comisión Nacional del Agua dio  a conocer que el 38 por ciento del territorio nacional presenta algún nivel de sequía.
Finalmente, los ganaderos y campesinos en su mayoría han tomado  medidas de prevención aunque no todos tendrán la suerte de que ningún animal se muera en esta época de estiaje, pues todavía dicen, viene lo peor.
Los lideres se quedan con los apoyos y muchos como el no son beneficiados o nunca les ha llegado recursos para pasar estas temporadas de estiaje, aseguro don Severo Enríquez Pérez campesino de la comunidad de la Mata de Sandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario