jueves, 11 de abril de 2013

Buenos resultados reportan en ovitrampas contra el mosco del dengue en Petatlán


*El programa apoyado por Jorge Ramírez Espino es bien recibido por petatlecos
*Si sigue así podría ser una solución casi definitiva contra este insecto: químico
*El atrayente diseñado por el químico demuestra su eficacia contra el agua
POR Jorge DE LA ROSA
PETATLAN, GRO.-  Jorge Ramírez Espino, presidente municipal de Petatlán, dio a conocer que desde que inicio el programa de ovitrampas con el cual el mosco se ha ido eliminando, contando con el apoyo de Gerardo Olivarri Daumas Doctor en química medicinal y ecología de la universidad de Luisiana quien trajo este invento para combatir este insecto causante del dengue y a 9 semanas de funcionar y estar siendo monitoreado por personal de vectores los resultados son excelentes.
Ramírez Espino en su calidad de primera autoridad municipal petatleca, dijo sentirse bien por los resultados obtenidos hasta el momento y por esto, continuara apoyando en todos los aspectos este programa siendo reducida la densidad de moscos en los lugares donde están instaladas las ovitrampas.
Dijo Ramírez Espino que se necesita seguir trabajando en el proyecto para que las autoridades se fijen en este proyecto y en un futuro con resultados satisfactorios, instalarlo en todo el país con miras a reducir los moscos y por ende el que el dengue en todas sus manifestaciones se vea reducido y quizás eliminado.
Gerardo Olivarri, promotor e introductor de las ovitrampas dijo estar satisfecho de los resultados hasta el momento, demostrando que el atrayente que se utiliza no es contaminante y cualquiera puede manejar y dar mantenimiento a los aparatos, sencillos y es mejor que el agua que comúnmente buscan los moscos, incluso hay personas que ya señalan a estas como las responsables de que no existan tantos insectos donde están colocados.
El químico e inventor de las ovitrampas asegura que no solo se reduce la proliferación del mosco, sino que también otras especies de animales e insectos no son afectados como por la fumigación tradicional, cuyos químicos matan otros seres vivos.
Ramírez Espino en su calidad de presidente municipal, dijo que también se apoyara a los estudiantes que desde un principio han estado colaborando en el control y manejo de las ovitrampas, pues es justo que este esfuerzo en beneficio de la salud de los petatlecos sea compensada.
Finalmente, esperan que el gobierno del estado apoye este programa de ovitrampas, luego de que demuestre en un estudio más extenso, su eficacia como está pasando en Petatlán, donde ya algunas personas están interesadas en comprar y tener una en casa para reducir la proliferación de moscos. 

Jorge Ramírez Espino, presidente municipal de Petatlán dio a conocer que los resultados en las 9 semanas de colocadas las ovitrampas, se han reducido la proliferación de moscos en donde fueron instaladas así como sus alrededores por lo que continuara apoyando este proyecto que de continuar así, contara con el apoyo del gobierno del estado y ampliarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario