domingo, 21 de abril de 2013

Aniversario IC de la heroica defensa del puerto de Veracruz


*Cadetes y el teniente guerrerense José Azueta Abad dieron muestra de valor y patriotismo
POR Jorge DE LA ROSA
ZIHUATANEJO, GRO.- La Secretaria de Marina Armada de México, recordó y celebro el 99 aniversario de la heroica defensa del puerto de Veracruz, en donde el valor y patriotismo de los mexicanos de la escuela naval militar se mostro y nació; destacando el teniente guerrerense, José Azueta Abad junto al pueblo veracruzano que no dudaron en la defensa del territorio contra las fuerzas invasoras.
El capitán de fragata infantería de Marina y paracaidista Manuel Barbosa Amaya, recordó el 21 de abril de 1914 como una fecha gloriosa y gris para México, lo primero por que demostraron el valor y patriotismo de los mexicanos que defendieron y ofrendaron sus vidas cadetes y pueblo del puerto de Veracruz, ante la osadía de la flota americana invasora.
Gris, por la sangre derramada del pueblo veracruzano que no dudo en defender la patria a pesar de la superioridad bélica, a la que enfrentaron hasta la muerte.
Barbosa Amaya expreso “hoy, es un día de contrastes, de remembranza y de alegría por una parte, es el día más glorioso para nuestra institución, el día en que nuestra alma mater se cubrió de gloria aquel 21 de abril de 1914, también este día es especial, porque en él, celebramos el día de este municipio, Zihuatanejo de José Azueta, Guerrero”.
Por lo anterior, la Secretaria de Marina Armada de México, es ahora una institución en donde “se requiere de coraje, fortaleza moral, pero sobre todo de un inquebrantable patriotismo, cualidades de todo hombre y mujer de mar”.
Virgilio Uribe Solís, el cadete más joven cayó abatido por la artillería invasora, el teniente José Azueta Abad, enfrento y contuvo las fuerzas invasoras, quienes incrementaron fuego contra el hiriéndolo de muerte.
Su honor quedo demostrado, cuando le ofrecieron ayuda médica proveniente de los invasores a los que “manifestó con un elevado amor a su país, que prefería morir, a ser tocado por las manos del enemigo de su patria”, muriendo el 10 de mayo fecha en que “México perdió un patriota pero gano un héroe y un laurel para la posteridad”.
Zihuatanejo, lleva con honor el nombre de tan ilustre mexicano y así dijo Barbosa Amaya “los que somos hijos de la heroica escuela naval militar, crisol de hombres de tierra y mar, herederos de la sangre de Azueta y Uribe, sabemos que ser marino no es cuestión de vanidad, que el compromiso que tenemos con la patria es de ir a dónde la nación lo demande, de servir con el deseo de ser útil a la patria, de luchar en contra de los obstáculos que se opongan a los intereses nacionales y morir donde se tenga que morir, con la frente en alto”.
Finalmente, con salvas y una ofrenda se rindió tributo a los hombres caídos en defensa de la patria y al mismo tiempo a todos aquellos que han dado su vida dentro de la Secretaria de Marina Armada de México.


Una ofrenda y guardia de honor, fue ofrecida durante el IC aniversario de la defensa del puerto de Veracruz, fecha en que demostró una vez más el pueblo mexicano el valor y patriotismo de que está hecho.
Manuel Barbosa Amaya, capitán de fragata infantería de Marina y paracaidista dio el discurso oficial durante la celebración del IC aniversario de la gesta heroica en Veracruz, donde el guerrerense, teniente José Azueta Abad, destaco el valor y honor que los cadetes e integrantes de la Secretaria de Marina Armada de México tienen en la defensa de la patria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario