jueves, 25 de abril de 2013

Difícil mantener la certificación en playa el Palmar: ecología


*Existe menor resistencia ahora que hace 3 años
*Un turista incito el ataque de su mascota a un eco guarda
POR Jorge DE LA ROSA
IXTAPA, GRO.- La Directora de Ecología y Medio Ambiente de Zihuatanejo, Lizet Tapia Castro dijo que el mantener la playa del Palmar en Ixtapa no ha sido fácil mantenerla como limpia, a esta fecha existe menos resistencia de los turistas para que entren sin objetos y materiales prohibidos.
Tapia Castro, expreso que el mantener limpia la playa el Palmar de Ixtapa no ha sido fácil, ya que los visitantes saben que hay libre tránsito y son de la nación, pero llaman a la cordura para que estos no entren con unisel, vidrio y mascotas, principalmente.
Para poder lograrlo, en el caso del unisel se está trabajando con las tiendas que venden hieleras fabricadas con este material; para que aperciban a los visitantes de que en playa el Palmar, no podrán entrar si las compran.
Por el caso del vidrio, igualmente se trabaja con las tiendas de auto servicios para que los turistas no compren cerveza, refresco u otros, pues se quiebran y los restos quedarían en la arena pudiendo alguien cortarse con ellos.
En el caso de las mascotas, perros principalmente pueden atacar a alguien y las heces no son recogidas y los visitantes se pueden encontrar con esta desagradable presencia, además de una posibilidad de enfermarse por este contacto.
Un caso grave ocurrió hace tiempo, cuando una turista con su mascota, un perro de respetable tamaño fue incitado a atacar un eco guardia, esta trabajadora recibió un arañazo nada más y se tuvo que actuar contra la dueña del animal.
La semana santa fue una temporada especialmente difícil por la cantidad de personas que fueron a la playa el Palmar, se hizo lo posible y algunos eco guardias entraron para invitar a quienes tenían recipientes de unisel o vidrio, a dejar fuera estos y en el caso de mascotas, retirarlos.
Finalmente, se sigue trabajando para que el Palmar siga ostentándose como playa limpia y con esto garantizar la diversión con un balneario higiénico y ordenado.
Lizet Tapia Castro, Directora de Ecología y Medio Ambiente de Zihuatanejo dio a conocer que el trabajo por seguir conservando a el Palmar como playa limpia y certificada continua, que en estos tres años no ha sido fácil, pero poco a poco los turistas reconocen este esfuerzo observando las recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario