miércoles, 17 de abril de 2013

La asociación civil Diversidad y Progreso en Movimiento apoya el proyecto de Universidad Indígena del Estado de Guerrero (UIG)


*Cuenta con simpatizantes en las regiones más importantes del estado y apoyan el proyecto
POR Jorge DE LA ROSA
ACAPULCO, GRO.- Diversidad y Progreso en Movimiento, A.C. ha manifestado su apoyo al proyecto de creación de la Universidad Indígena del estado de Guerrero en la región de la montaña, con la cual se pretende formar profesionales de acuerdo a las necesidades de la zona y al mismo tiempo abatir el rezago educativo.
Arturo Carrillo González, miembro fundador de Diversidad y Progreso en Movimiento, A.C. decidió encabezar las acciones para que en la comunidad de Atzacoaloya, municipio de Chilapa de Alvarez en nuestro estado, se cree la Universidad Indígena del estado de Guerrero, pues considera necesario ya una institución que detone el potencial de los pueblos de la montaña.
Sobre este tema, Carrillo González explico que se trata de una propuesta que nace desde el seno del núcleo comunal de Atzacoaloya (compuesta por 20 comunidades indígenas), del municipio de Chilapa de Alvarez y que a raíz de 3 asambleas generales celebradas en marzo de 2012, en la cual se analizaron las necesidades regionales, sociales, culturales, económicas y educativas, de esta ultima nace la propuesta de crear una institución de educación superior.
Organismos internacionales como la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y  la Organización Internacional del Trabajo (OTI) a las que México está adherido invitan a los integrantes promover la creación de instituciones en todas las regiones.
Carrillo González, destaca que esta Universidad Indígena del estado de Guerrero, tiene proyectado iniciar con las carreras de Agroecología, Educación física, Psicopedagogía, y en una segunda etapa, Ingeniería en alimentos y Gestión ambiental y desarrollo sustentable, todas ellas con gran potencial para desarrollarse en la zona de la montaña.
Los avances son significativos y se tiene lo que llaman ya como Ciudad Universitaria “Tlalmako”, ubicada en la comunidad de Atzacoaloya municipio de Chilapa de Álvarez, donde están destinadas 102 hectáreas de terreno comunal para la instalación de la Universidad.
Finalmente, Carrillo González reconoce que la tarea no es fácil, pero que sin duda que este tipo de proyectos por la educación son bienvenidas y se seguirán sumando mas a esto pues no es más que el pugnar por un mejor desarrollo y aprovechamiento de los recursos humanos de la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario