jueves, 23 de marzo de 2017

En la compra de medicamentos genéricos del IMSS deben cumplir con los estándares internacionales: JMM

*En una licitación con empresas mexicanas se logro el convenio con un ahorro del 55 por ciento
*Es una de las formas que el IMSS implementa para no quedarse sin medicamentos
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- Para poder lograr un convenio para la compra de medicamentos genéricos aunque sea para ahorrar, se debe cumplir con los estándares internacionales y es que los pacientes están en riesgo de no ser así; ya en Guerrero se vivió una situación donde una doctora denuncio que un fármaco para pacientes con cáncer era muy peligroso, notando que las reacciones secundarias eran hasta 10 veces mayor que el de patente, esto causo un gran problema de amenazas contra la profesional medica y aun persiste; es la opinión del doctor José Ma. Morelos Martínez al conocer la noticia de que el IMSS compro medicina genérica.


Según información, se llevo a cabo un proceso en que participaron tres empresas mexicanas, se adquirieron dosis que originalmente costaban 390 pesos, en 195 pesos por cada una, significando un ahorro arriba del 50%
El fármaco se llama Oseltamivir, para los casos de influenza; y es que se requieren 40 mil tratamientos que se entregarán a los derechohabientes que así lo soliciten previa receta médica.
Sobre esta situación, José Ma. Morelos Martínez dijo que esta medicina debe cumplir con los estándares internacionales, calidad y probidad del medicamento, pues se vivió en nuestro estado la amarga experiencia de que se estaba manejando un tratamiento contra el cáncer, pero este causaba reacciones hasta 10 veces mayor al de patente.
LA doctora Beltrán, fue quien denuncio el problema y como re4spuesta fue amenazada pues los intereses económicos son muy grandes en el sector farmacéutico.

Por último dijo Morelos Martínez que debe existir un esfuerzo por ahorrar, pero que este no debe ir en perjuicio de la salud y estarán al pendiente de este fármaco, pues en ocasiones aunque no estén con el IMSS hay pacientes que llegan a sus manos y es su obligación estar al pendiente de la salud de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario