miércoles, 1 de marzo de 2017

Llevan a cabo Foro de Consulta para los pueblos indígenas en Zihuatanejo

*La sede fue la Unidad Académica de Turismo Extensión Zihuatanejo
*Varias regiones también contribuyeron con exponentes conocedores de estos temas
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- Para garantizar los principios de autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, se llevo a cabo en la Unidad Académica de Turismo Extensión Zihuatanejo un foro de consulta, donde expertos en el tema dieron pormenores de la situación que guardan, este y otros grupos étnicos en nuestro estado de Guerrero.




Este foro realizado ayer en la Escuela Superior de Turismo de Zihuatanejo, fue para recabar opiniones de las comunidades y pueblos indígenas así como afro mexicanos, los temas de seguridad pública, impartición de justicia, establecimientos legales de vinculación y coordinación entre los sistemas normativos indígenas y el sistema jurídico estatal.
Además de lo anterior se busca presentar reformas al artículo 14 de la constitución del estado, esto como un ejercicio por derecho a la consulta para garantizar el principio de autonomía de los pueblos indígenas que componen un sistema comunitario de justicia.
En base a lo anterior, esperan que sea compatible con el sistema internacional de los derechos humanos.
En este foro estuvieron como invitados y testigos de lo expuesto, el delegado de gobierno en la Costa Grande Julio Cesar Vargas Calvo, el director de la escuela preparatoria número 13 Esteban Carbajal Bello, como presidente de la mesa de trabajo maestra Candelaria Donaji Méndez Tello y vocal profesora Blanca Estela Leyva Gutiérrez, entre otros.
Todo lo expuesto se recaba para presentar al Congreso del estado, donde se tomaran acciones para adecuar, modificar o enriquecer artículos de ley a favor de estos grupos étnicos.

Finalmente destacar que este tipo de foros se están llevando a cabo en las diferentes regiones del estado, se busca poder encontrar referencias que enriquezcan y ayuden a mejorar las condiciones de grupos étnicos de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario