viernes, 17 de marzo de 2017

Presenta iniciativa para reducir el número de Diputados en el Congreso Local: MCL

*Propone reducir de 46 a 35 los Diputados del Congreso Local
*Rezago, falta de confianza y gasto de varios millones de pesos entre otras las causas
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- La Diputada Local por el Distrito XI de Guerrero, Maricarmen Cabrera Lagunas presento ayer una iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Política, esto a los artículos 45 y 48 que consiste en disminuir de 46 a 35 los Diputados del Congreso Local, pérdida de identidad política y confianza jurídica, falta de eficacia, gasto de millones de pesos para el estado, además de 0 transparencia y un rezago legislativo del 50%.


Ante el pleno del Congreso Local de nuestro estado, Maricarmen Cabrera Lagunas presento de manera formal una iniciativa que en sí, busca reducir el número de Diputados Locales de 46 a 35.
Sobre el por qué de su propuesta, Maricarmen Cabrera Lagunas dijo que es muy extenso y por respeto al tiempo en el Congreso Local, resumió que existe la pérdida de identidad política y confianza jurídica, esto va en detrimento de la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus atribuciones y facultades en materia jurisdiccional administrativa de fiscalización y propiamente legislativa.
En las estadísticas dijo que solo el 17% de los mexicanos se siente representado en el Congreso y el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. en el estado de México un Diputado representa a 228,247 habitantes, Campeche 26,329, en Guerrero 76,810, muy por debajo del promedio nacional que es de 98,499.
Guerrero esta en decimo lugar de los Congresos que mas Diputados tiene, gasta 9.3 millones anualmente de pesos por Diputado, 119 pesos con 50 centavos le cuesta a cada guerrerense cada representante local. Reducir el número a 35 implica reducir proporcionalmente el financiamiento a 102 millones de pesos anuales.
Además Guerrero junto a Colima tienen vergonzosamente el último lugar 0% en transparencia de su accionar y se le suma un rezago legislativo casi del 50%, esto último no es nada mas de nuestro estado, pero preocupa a todos.
25 Diputados deberán ser electos por el principio de mayoría relativa y 10 por el principio de representación proporcional considerando una proporción de 70-30, situación que daría mayor legitimidad a los representantes populares y respeto a la voluntad directa de los ciudadanos electores.

Finalmente, la propuesta está basada en una serie de ajustes que busca reducir gastos, aumentar la confianza y sobre todo “somos muchos diputados para pocos ciudadanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario