jueves, 23 de marzo de 2017

La prostitución una de las opciones que toman madres solteras en Zihuatanejo

*También viudas producto de la violencia, han tenido que trabajar en el llamado “oficio más antiguo del mundo”
*Luego de que algunas son abandonadas del apoyo del padre de los hijos, emigran a este tipo de “trabajos”
*La falta de oportunidades las orilla a esta actividad de alto riesgo
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- La prostitución es una de las alternativas para muchas madres solteras en Zihuatanejo, también para quienes fueron abandonadas por el padre de sus hijos en la manutención y en esto no respeta credo, ideologías incluso mujeres preparadas han tenido que tomar este llamado “trabajo” ante la falta de oportunidades.


Fines de semana, otras diariamente han tenido que ir a “rebuscarse” en la prostitución como una opción para allegarse recursos económicos.
Muchas de estas féminas, están preparadas, estudiaron, terminaron alguna carrera técnica, pero la situación económica y la falta de oportunidades de trabajo que les dé suficiente dinero, no existen o son muy escasas y han terminado en el también llamado “oficio más antiguo del mundo”.
En esta época de violencia entre grupos, algunas mujeres han vivido situaciones de riesgo, las calles en donde ocasionalmente hay enfrentamientos no es segura para nadie y menos para ellas que tienen que ir a buscar el ingreso que su o sus hijos esperan.
Se les puede ver por las noches, algunas de ellas trabajaron, intentaron no caer en este “trabajo” pero no pudieron, los sueldos son bajos, los precios altos y han tenido que salvar situaciones en su familia, donde un padre desobligado se desentendió de la manutención.
Demandar lleva tiempo y algunas mujeres prefirieron no hacerlo y buscan en la prostitución solventar los gastos de su casa.
Otras más enviudaron, su pareja fue asesinada o falleció, el desequilibrio económico las orillo a este trabajo mal visto por la sociedad, pero que a ellas les da una oportunidad para seguir adelante.
Las estadísticas no muestran el tamaño real de este problema, algunas entran y salen, cuando algún hombre las apoya, pero la mayoría al final regresan a este “trabajo”.
En el INEGI dentro del compendio de nombre Clasificación Mexicana de Ocupaciones (COM) –Histórica, aparece clasificada esta actividad como “GRUPO UNITARIO 8152, TRABAJADORES DEDICADOS A LA PROSTITUCIÓN Los trabajadores clasificados en este grupo unitario prestan servicios sexuales a clientes que encuentran principalmente en la calle, clubes nocturnos y otros establecimientos del ramo. Algunas de sus tareas consisten en: - Ofrecer compañía y atender al cliente. - Cobrar por sus servicios. - Realizar otras tareas afines.

Por último, este problema social continuara, no existe un control exacto, las oportunidades para ellas se reducen a seguir “trabajando” y otras siguen con la esperanza de que el padre de sus hijos responda y cumpla con la manutención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario