jueves, 16 de marzo de 2017

La propina, una buena costumbre que se pierde en México: meseros

*Por costumbre o regla no escrita por la sociedad esta continúa, pero muchos la niegan
*Algunos la contemplan siempre y cuando hayan recibido una buena atención
*Meseros miran con malos ojos a todos aquellos que “no dan buena propina”
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- La propina, una palabra muy apreciada en los prestadores de servicios principalmente, ha venido de más a menos, algunos la consideran una costumbre y la conservan a pesar de que es una regla no escrita, mientras un porcentaje de la población considera darlas siempre y cuando hayan tenido una buena atención; los meseros miran con malos ojos a todo aquel cliente que “no da buena propina”.


Pagar entre el 10 y el 15% por el servicio en México por una costumbre o regla no escrita se paga sobre todo en restaurantes, valet parking y otros la llamada “propina”.
Algunos ciudadanos les parece normal y automáticamente la pagan, pero otro sector no lo hace e incluso parece que se está perdiendo el dejar la famosa “propina”.
Algunas definiciones que se le da en diccionarios es, agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio, gratificación pequeña con que se recompensa un servicio eventual y/o  colación o agasajo que se repartía entre los concurrentes a una junta, y que después se redujo a dinero.
Otras más en el sentido de gratificación la definen como, recompensa pecuniaria de un servicio eventual, remuneración fija que se concede por el desempeño de un servicio o cargo, la cual es compatible con un sueldo del Estado y la ultima es simple y llanamente, propina.
En Zihuatanejo-Ixtapa ha venido degradándose y ser motivo de pelea, anteriormente los meseros principalmente recibían jugosas “propinas”, es más, trabajaban solo por ella y no se preocupaban tanto por su salario.
El tiempo paso y las nuevas administraciones hicieron cambios radicales como, incluirlo en el pago y que los clientes depositaran en la cuenta, que en el pago del servicio incluían un 15% extra, en fin, incluso ahora existe una pugna por que al final se reparte esta y existen alguna figuras que en opinión de los prestadores de servicios no deberían recibirla.
Otros hoteles incluso, existe la posibilidad de que si son vistos recibiendo dinero a manera de propina, pueden ser despedidos de su trabajo, para otros este pago extra no se exige, se gana.

Finalmente, queda a consideración del cliente el pago de una propina, claro que sin que esto sea una verdad, se dice que los prestadores de servicios pueden hacer alguna “travesura” con los alimentos o bebidas de aquellos malos para dar ese 10 o 15% extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario