jueves, 16 de marzo de 2017

Precaución en el consumo de alimentos marinos recomienda el IMSS Guerrero

*Las altas temperaturas propician la rápida descomposición y por ello se deben extremar precauciones
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- Como cada año y en esta temporada próxima de Cuaresma, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero señaló los derechohabientes y la población en general deben tener especial cuidado en el consumo de los alimentos que contengan pescados y mariscos, su consumo en condiciones inadecuadas pueden generar enfermedades gastrointestinales como la salmonelosis y diarrea moderada o aguda.



El Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero dice que por tradición, desde el inicio de la Cuaresma, se restringe el consumo de carnes rojas, y muchas personas prefieren el pescado y otros derivados.
Esto causa un incremento hasta de 50 por ciento en las enfermedades diarreicas en todos los grupos de edad, esto por el consumo de productos del mar, principalmente.
Los galenos dicen que los brotes de gastroenteritis por la ingesta de los mariscos están asociados a la bacteria vibrio parahaemolyticus, que se localiza en estos alimentos en el momento de su captura y una vez capturado se multiplica de manera rápida.
Recomiendan que al sentir los primeros malestares, se debe acudirá a recibir atención a la UMF de adscripción.
Tener especial cuidado en la higiene de los lugares donde se preparen estos alimentos del mar y que los sitios de consumo de los productos marinos tengan las condiciones de limpieza, mismos que es preferible consumirlos en el momento de prepararlos.

Finalmente, los servicios de salud están preparados para atender los casos que se presenten aunque la mejor medicina es la prevención y observar las medidas de higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario