jueves, 23 de marzo de 2017

México hace su parte en la forestación y reforestación de sus bosques y se le reconoce mundialmente

*Para este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el pasado 21 de marzo se dedico a “Los Bosques y la Energía”
* Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, México, Nayarit y Puebla, las entidades con mayor reforestación durante 2015
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- El pasado 21 de marzo también fue el día de “Los Bosques y la Energía”, esto por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) así lo da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este ultimo destaca que México está entre los 10 países con mayor cantidad de superficies forestadas y reforestadas, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, México, Nayarit y Puebla, las entidades con mayor reforestación durante 2015.



Según datos durante 2015, en el país ocurrieron 3,834 incendios forestales, que dañaron una superficie de 88,949 hectáreas, la madera es considerada como la fuente de energía renovable de la humanidad, constituyendo aproximadamente un 40% del suministro actual de energía renovable en el mundo.
Datos indican que la madera proporciona por sí sola más del 9% del abastecimiento total de energía primaria a nivel mundial, así también el 50% de la producción mundial de madera (en torno a 1,860 millones m3) es utilizada para cocinar, calentarse y generar electricidad principalmente en áreas rurales.
Con un área de bosque aproximado a los 66 millones de hectáreas  y una plantación de más de 106 millones de árboles (tanto de especies maderables como no maderables) en 2015, México se encuentra entre los 10 países con mayor superficie forestada y reforestada a nivel mundial.
El INEGI muestra que en cuanto a la superficie reforestada, que en 2015 ascendió a 146,607 ha a nivel nacional, las entidades de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, México, Nayarit y Puebla registraron en conjunto el 47% de nuevas plantaciones.
La importancia de los bosques y selvas del país es que conservan un alto volumen de existencias de carbono en la biomasa forestal viva, lo que permite considerarlos entre los principales del mundo.
El INEGI recabo información de diferentes fuentes y asegura que tan sólo en 2014, los países que más sobresalieron en la producción de madera en rollo, combustible en leña, madera para pulpa, trozas para aserrar y chapas y madera aserrada fueron: Estados Unidos, Brasil, Canadá, China, India, Rusia, en el continente americano, México ocupó el quinto lugar como productor de madera en rollo (44,203.8 miles de m3 ), el tercero en combustible de leña (38,850.8 miles de m3 ), el sexto en madera aserrada (2,471 miles de m3 ), el décimo en madera para pulpa y el sexto en trozas para aserrar y chapas (con 414 y 4,550 miles de m3 respectivamente).
Datos preliminares del 2015, dicen que México obtuvo una producción forestal maderable por principales especies de 5 millones 998,436 m3 en rollo.
Sobresalieron la especie de pino con el 75% de toda la producción y la de encino con un 10%. El resto lo conservan las especies de oyamel, otras coníferas, otras latifoliadas, preciosas y comunes tropicales.
Las entidades de Durango, México, Sonora y Veracruz son quienes encabezan la producción de una o más de estas especies maderables, pero también durante 2015, en el país ocurrieron 3,834 incendios forestales, infiriendo un índice de afectación de 23.20% (superficie afectada/número de incendios) al dañar un área de 88,949 de hectáreas.
Registraron que del total de la superficie afectada, el 45% correspondió al estrato herbáceo, el 43% al arbustivo y el resto al arbóreo, desgraciadamente los mayores casos de incendio se produjeron en las entidades de México, Cd. de México y Jalisco, en tanto que Baja California, Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Quinta Roo, Guerrero, Campeche y Chiapas fueron las que sufrieron mayor pérdida de superficie forestal siniestrada.
En el INEGI se cuenta con información de especies de árboles utilizadas para el uso y explotación de leña y carbón vegetal en nuestro país.
La leña cumple una función muy importante en el consumo doméstico de energía a nivel rural; se estima que cerca de 16.4 millones de personas disponen de la leña como único combustible para cocina, incluyendo el uso como calefacción e iluminación.

Finalmente se emitió ya por parte de algunos funcionarios una alerta para evitar y combatir incendios forestales y es que por las condiciones del clima, se pronostica una fuerte temporada de siniestros que amenazan nuestros bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario