jueves, 23 de marzo de 2017

Inservibles las acciones de prevención de la Diabetes en Guerrero: JMM

*Unos 800 kilos miembros amputados se incineraron hace unos años, ahora más de una tonelada
*Muchos programas no se han continuado, hace falta mucho más para reducir los índices
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.-Las acciones para incentivar la prevención en Zihuatanejo, continua sin avances y por el contrario aumento el número de personas que sufren diabetes en sus diferentes tipos, y así lo demuestra el hecho de que hace un par de años se incineraron unos 800 kilos de extremidades amputadas por este mal y ahora fueron según el más reciente informe, más de una tonelada, urge retomar acciones de preventivas pues no se ha logrado disminuir.


Tras considerar como grave el número de casos de enfermos diabéticos en nuestro municipio y que a pesar de que algunas acciones de prevención se llevaron a cabo en años anteriores, este ha seguido en aumento y urge una verdadera campaña preventiva que se convierta una cuestión cultural, el doctor José Ma. Morelos Martínez lanza un nuevo llamado para contrarrestarla.
Los pacientes sometidos a diálisis o hemodiálisis en la clínica dentro del hospital general regional “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” es un claro ejemplo de cómo la diabetes esta incontrolada, diariamente llegan personas a buscar atención y está  cada vez más difícil.
Recordó Morelos Martínez que siendo regidor promovió las jornadas de la salud y se destinaron recursos extraordinarios, pues en aquel tiempo se dio a conocer que Zihuatanejo era uno de los municipios con mayor incidencia en obesidad y por ende, propensos a problemas de salud, entre ellos la diabetes.
Hace unos años se contabilizaron 800 kilogramos anuales de extremidades amputadas por cuestiones de complicaciones diabéticas, ahora se dice rebasa la tonelada (1000 kilogramos), en lugar de reducir, esta se mantiene y tiende sin duda aumentar.

Finalmente, se hace el llamado a retomar medidas de prevención, que en las escuelas se dé información, la cultura debe crecer preventivamente o de lo contrario, los servicios de salud que de por si están siendo rebasados, serán insuficientes solo para los casos de diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario