miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cerrado ayer también el puerto al convertirse en tormenta tropical la baja presión del pacifico

*Prestadores de servicios turísticos presionaban para que se abriera el puerto
*"Norbert" alcanzo la categoría de tormenta tropical en la mañana de ayer
POR JORGE DE LA ROSA
ZIHUATANEJO, GRO.-Ayer por la mañana la baja presión en el pacifico mexicano que ha causado lluvias en varios estados de nuestro país, alcanzo la categoría de tormenta tropical y recibió el nombre de “Norbert”, este fenómeno motivo el cierre preventivo del muelle principal de Zihuatanejo a pesar de la presión de prestadores de servicios turísticos que pensaban era una mala decisión, minutos más tarde se incremento la lluvia y se mantienen en alerta los servicios meteorológicos y de protección civil de la región.

Víctor Hugo Mendoza Otero, encargado de capitanía en Zihuatanejo, dio a conocer que ayer en la mañana, la baja presión en el pacifico mexicano alcanzo la categoría de tormenta tropical y recibió el nombre de “Norbert”, el fenómeno meteorológico que ha causado lluvias de fuertes a intensas motivo la colocación de la bandera roja para que no salieran embarcaciones.
La medida adoptada desde la mañana de ayer es preventiva, se desconocía la evolución de la baja presión y como a las 10 de la mañana se emitió la alerta de que la baja presión aumento y se convirtió en la tormenta tropical “Norbert”.
“Norbert” se localiza a cientos de kilómetros frente a Manzanillo y su ruta prevista es muy cerca de Baja California Sur, en este región de Zihuatanejo se mantiene la alerta por las rachas de viento y lluvia que deja a su paso el fenómeno.
Víctor Hugo Mendoza Otero dijo que algunos prestadores de servicios así como pescadores presionaban para la apertura del puerto, cosa que considero no prudente y es que salvo guardar la vida en el mar es el principal objetivo de la capitanía.
Finalmente esperan que el fenómeno hoy este ya muy lejos de esta zona y sus afectaciones sean menores, no obstante fuertes marejadas todavía alcanzan a llegar a la línea costera y esto podría ser causal de continuar cerrado el puerto y prevenir alguna situación de riesgo.
El puerto continuo cerrado a la navegación el día de ayer, coincidentemente la baja presión en el pacifico aumento y se convirtió en la tormenta tropical “Norbert” misma que junto a “Dolly” en el Golfo de México afectan el país con lluvias de intensas a fuertes.
Algunos metros de playa han sido “arrebatados” en Ixtapa y Zihuatanejo, por lo que se recomienda precaución por el alto oleaje que prevén continuara ocurriendo varios días más.



“Norbert” en el Pacifico y “Dolly” por el Golfo de México afectan al país con lluvias en algunos lugares intensas, se prevé que el segundo fenómeno toque tierra en Tamaulipas y el primero continúe cerca de Baja California Sur, se recomienda precaución sobre todo en la zona litoral por las marejadas y rachas de viento y agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario