lunes, 15 de septiembre de 2014

Se lleva alto oleaje amplia zona de playa El Palmar

*Descubre construcciones al parecer de drenajes en plena playa frente al hotel Presidente
*Otros tubos de desagües o drenajes también quedaron al descubierto
*Inútiles esfuerzos de hotel Pacifica por retener la arena de playa
POR JORGE DE LA ROSA
IXTAPA-ZIHUATANEJO, GRO.- Debido al alto oleaje que produce el huracán “Odile” en el pacifico mexicano y a pesar de la distancia que se localiza, las afectaciones en playa el Palmar que fuera recertificada con la distinción internacional “Blue Flag” esta ha perdido miles de metros cúbicos de arena, desde Pacifica hasta Las Escolleras por lo que se puede mirar palmeras con sus raíces expuestas, así como construcciones de hoteles que al parecer vierten líquidos directamente al mar.

En un recorrido realizado ayer por la mañana para realizar un reportaje turístico para conocida empresa televisoras, este reportero pudo apreciar el enorme grado de afectación que causan las marejadas en Playa El Palmar de Ixtapa.
En la zona que corresponde a hotel Pacifica, costales que fueron colocados para resistir el embate del mar, quedaron al descubierto, incluso el fuerte oleaje golpea contra los trozos de palma que fueron enterrados para contener los sacos con arena.
También a la entrada se localiza una construcción de madera, misma que tuvo que ser desmantelada casi en su totalidad como medida de prevención y que no se la llevara el oleaje que  saco arena y la dejo sobre sus cimientos.
Más adelante, donde se localiza la playa frente al hotel Barceló, las palmeras quedaron expuestas sus raíces y el oleaje arrastro algunas placas de concreto y las olas llegaban hasta la zona construida con riesgo de arrastrar a un turista.
En lo que respecta al condominio que sigue, varias enramadas que sirven para cubrirse del sol a los inquilinos fueron arrancadas por las olas, fueron amarradas para evitar que las arrastrara el mar, pero igualmente ya nada se pudo hacer para poder instalarlas de nueva cuenta.
Por el hotel Fontan, una de sus construcciones que es de restaurantes, el agua del mar saco la arena debajo de ella y dejo al descubierto piedras y cimientos, poniendo en riesgo de que se colapse.
En el caso de la siguiente hospedería y en lo que corresponde al hotel Presidente una “olla” de las que al parecer son para drenaje o agua, quedo al descubierto en plena playa, no enfrente sino cerca donde rompe la última ola del mar.
También a unos 50 metros de ahí, un tubo de PVC quedo al descubierto y este desagua hacia el mar, otros tubos de concreto tiraban agua, al parecer es pluvial por qué no despedía olor alguno.
Una enorme boya también sufrió el oleaje y quedo fuera en la zona de playa y ahí tuvo que ser amarrada para evitar que alguien saliera lastimado al ser movida por la marejada.
Toda la franja de playa sufrió afectaciones, enramadas arrancadas de su base, la arena arrastrada, recortada la zona de playa, palmeras con las raíces expuestas y se desconoce si alguna autoridad acudió a ver que se podía corregir.
Finalmente los turistas no pudieron disfrutar la playa, alto oleaje en ocasiones los espantaba y no permitía que pudieran aprovechar el mar y por momentos el sol parecía minimizar el ambiente sombreado y un poco frio.

Esta “olla” frente al hotel Presidente fue descubierta por el mar, al parecer se trata de una construcción en la playa donde rompe la ola y que supuestamente no debería de estar ahí.
Este tubo de desagüe pluvial o drenaje, tiene salida al mar y las marejadas lo dejaron al descubierto en playa El Palmar de Ixtapa.
Esta construcción en donde se presta servicio de masaje resulto afectada, los que ahí laboran tuvieron que retirar lo mas que pudieron ante el temor de que el oleaje derribara por completo el lugar.


Cientos de costales con arena así como trozos de palma, contienen las marejadas que golpean la zona de Pacifica, esto ha sido inútil pues el mar se llevo la arena de toda esta zona y amenaza el área construida para los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario