lunes, 22 de septiembre de 2014

Menor al 50 por ciento reconstrucción de viviendas: Beatriz Mojica

* Urge revisar reglas de operación del Fonden para atender con más rapidez a damnificados
* Para diciembre se prevé entregar totalidad de viviendas reconstruidas
Los trabajos de reconstrucción de viviendas dañadas en 2013 por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel llevan un retraso, se ha recontruido menos del 50 por ciento de acuerdo a las cifras reconocidas por la federación, indicó Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social del estado de Guerrero, quien urgió a revisar las reglas de operación del Fonden para que los recursos se ejerzan con criterios de emergencia.

La funcionaria estatal expuso que tras la reciente reunión de evaluación entre funcionarios estatales y federales, las cifras de la Secretaría de Hacienda revelan que “se ha ejercido un 53 por ciento de los recursos programados para la reconstrucción, esto implica que los avances físicos de la reconstrucción es menor a la mitad” programada.
“La reconstrucción va lenta o no va tan rápida como es necesario, está en menos del 50 por ciento”, subrayó Mojica Morga.
Expresó que el informe de las autoridades federales reafirma el llamado que ella ha hecho con insistencia para que los recursos que otorga la federación a través del Fondo Nacional de Desastres se ejecuten con otros criterios en los que se dé prioridad a atender una contingencia de manera rápida, pues está en riesgo la integridad y patrimonio de la población afectada por fenómenos naturales.
Más de 40 mil familias sufrieron alguna afectación en sus viviendas por efectos del huracán Ingrid y tormenta Manuel, y unas 10 mil 500 tuvieron daños mayores en sus viviendas, “hay que reconstruirles sus viviendas, mejorárselas o reconstruidas totalmente”, agregó.
“El informe que nos dieron es que hay un avance de 3 mil 500 –casas reconstruidas–, hablamos del 30 ó 40 por ciento de la reconstrucción”, indicó Mojica Morga.
La funcionaria estatal informó que en la reunión de evaluación se reforzó el compromiso de las partes para trabajar en conjunto en beneficio de los guerrerenses;
las autoridades federales responsables de la reconstrucción indicaron que el compromiso es que los trabajos queden concluidos en el mes de diciembre.
En su opinión “en algunos rubros no se alcanzará esa meta, por la naturaleza de los trabajos” y los retrasos que generan las lluvias, pero esa situación se enfrentará con el esfuerzo conjunto “por el bien de los guerrerenses, para que se cumpla que las personas tengan sus viviendas y caminos, mientras eso no sea, seguiremos en deuda con la sociedad”.
La Secretaria de Desarrollo Social expuso que también hay caminos y escuelas afectadas, según el informe de las autoridades federales, se han entregado 25 de 328, “esto nos habla de las cifras reales que sin afanes políticos ni de otro tipo hay que analizarlos y hay que plantear lo que hemos venido diciendo”, revisar las reglas de ejecución de recursos del Fonden.
“Probablemente no tienen que ser los mismos lineamientos, una vez que lleguen los recursos del Fonden las instancias ejecutoras entran en un sistema normal del ejercicio y es ahí donde se debe implementar un sistema urgente y no realizar todos los trámites de programas ordinarios”, añadió Mojica Morga.
Seguiremos teniendo fenómenos naturales en Guerrero, es algo que sufrimos año con año por el fenómeno del cambio climático, dado que ya sabemos eso debemos tomar medidas y una de ellas es revisar las reglas de operación del Fonden para dar una respuesta rápida a la población que resulte damnificada, agregó la Secretaria de Desarrollo Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario