jueves, 11 de septiembre de 2014

Cerrado el puerto de Zihuatanejo desde ayer al medio día

*La tormenta tropical “Odile” a unos 329 kilómetros de Zihuatanejo provoco el cierre: capitanía
*Pescadores tuvieron que regresar pues habían salido temprano a pescar
POR JORGE DE LA ROSA
ZIHUATANEJO, GRO.- La tormenta tropical “Odile” se formo ayer al medio día por lo que el puerto fue cerrado a la navegación como medida preventiva, pescadores que habían zarpado por la mañana y lograron algunas especies regresaron y aseguraron sus embarcaciones, ahora estarán al pendiente de los reportes que emita el servicio meteorológico nacional.

Gilberto Mercado supervisor de operaciones en la capitanía de puerto de Zihuatanejo, dijo que el muelle fue cerrado el medio día de ayer a causa de que la baja presión en el pacifico mexicano frente a nuestro estado, origino la tormenta tropical “Odile” y fue ubicada a unos 329 kilómetros de este puerto.
Olas de 8 y 10 pies de altura está causando el fenómeno meteorológico en el mar, por lo que es recomendable no salir a navegar ya que alguna marejada imprevista puede azotar contra las embarcaciones.
La recomendación dijo Gilberto Mercado es estar atento a los reportes meteorológicos pues el fenómeno a pesar de la distancia que se localiza es peligroso por las rachas de viento y agua que pueda lanzar hacia la zona costera.
Jóvenes que disfrutaban por la tarde en el muelle como Fernando Solís, estudiante del Instituto Tecnológico de la Costa Grande opino que es buena la medida precautoria, sin embargo pues esto ocasiona malestar cuando los turistas y locales buscan visitar la costa y se forman estos fenómenos naturales, pero que es mejor prevenir algún incidente por no respetar el cierre del puerto.
Pescadores que alcanzaron a regresar de la pesca ya por la tarde como Alfonso Hernández opinan que si los afecta económicamente y que tendrán que estirar el dinero y los alimentos, pues son al menos 3 días que no podrán salir a pescar.
Por lo anterior dicen tendrán que aprovechar el tiempo checando maquinas, instrumentos y artes de pesca pero desconocen cuantos días estarán así y si se alarga el mal tiempo es ahí cuando tienen problemas ellos y sus familias.
Finalmente la bandera roja de cierre del puerto a la navegación es una advertencia para que los pescadores, prestadores de servicios y las personas no naveguen y estar al pendiente de los servicios meteorológicos que se emitan por la tormenta tropical “Odile”.
Gilberto Mercado supervisor de operaciones en la capitanía de puerto de Zihuatanejo, dijo que el muelle fue cerrado el medio día de ayer a causa de que la baja presión en el pacifico mexicano frente a nuestro estado, origino la tormenta tropical “Odile” y fue ubicada a unos 329 kilómetros de este puerto.
Alfonso Hernández opina que si los afecta económicamente el fenómeno meteorológico y que tendrán que estirar el dinero y los alimentos, pues son al menos 3 días que no podrán salir a pescar.

 La tormenta tropical empezó a afectar la zona costera con fuertes vientos, aunque a varios cientos de kilómetros retirada, su peligrosidad aumenta conforme avanzaba en el océano pacifico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario