jueves, 29 de mayo de 2014

A pesar de la lluvia y pronostico de alto oleaje, abierto el puerto a la navegación ayer

*Algunos turistas salieron de pesca y con buena suerte lograron Agujón, Barrilete y hasta Dorado
*Pescadores y atarrayeros pasaron dificultades en el mar, pero lograron sacar “algo”
POR JORGE DE LA ROSA
ZIHUATANEJO, GRO.-A pesar del pronóstico de marejadas y de una lluvia no muy intensa, el puerto estuvo abierto a la navegación la mayor parte del día de ayer, algunos turistas salieron desde muy temprano a pescar y regresaron con algunos especímenes que hicieron un éxito su salida, pescadores salieron y con grandes esfuerzos y problemas por el oleaje sacaron “algo” para comercializar en la playa Principal de Zihuatanejo.

El encargado de despacho en la capitanía de puerto de Zihuatanejo Víctor Hugo Mendoza dio a conocer que se preveían olas más intensas la tarde de ayer y que por la mañana solamente de 2 a 3 pies de altura, por lo que se coloco bandera amarilla de precaución pero abierta a la navegación y que gracias a poco viento en el mar propiciaba una travesía tranquila pero observando las precauciones necesarias.
Por la tarde dijo Víctor Hugo Mendoza que se esperaba un incremento en las marejadas y que estarían alertas para dar aviso a los pescadores así como a los lancheros, en caso de ser necesario cerrarían el puerto a la navegación de manera preventiva.
Prestadores de servicios turísticos como Julián Mendoza Palma salieron muy temprano con turistas a pescar, observando las medidas preventivas como no alejarse mucho de la costa y lograron una buena pesca de Agujón, Barrilete y hasta un Dorado, este ultimo muy raro de pescar pero la lluvia tenue y el mar calmado fueron factores para lograrlo.
Fernando Castro, turista del estado de México junto con su familia fueron los que salieron desde las 7 de la mañana del muelle de Zihuatanejo y lograron regresar como a las 10:30 del mismo día con una excelente pesca, por lo que regresaron satisfecho por la emoción vivida en su salida a pescar.
Únicamente dijo Fernando Castro que sufrieron un poco de mareo por el movimiento de la lancha, pero que fue un día muy entretenido y fructífero por la pesca lograda ayer.
Pedro Valdovinos un pescador socio de la cooperativa de Atarrayeros de Zihuatanejo, dijo que entraron al mar de pesca y con trabajos por el alto oleaje, lograron algunos peces y con ello llevarían “algo” a sus casas.
Sobre la manera en que se ganan la vida ellos (pescadores) digo que tienen que arriesgar la vida en muchas ocasiones, pues no tienen otra forma de ganarse el pan y que “la necesidad es más grande que las olas que están ahorita”.
Por último se desconoce hasta cuando continuara este mar de fondo que por el momento dejo realizar actividades de manera más o menos normal en Zihuatanejo, la capitanía de puerto estará al pendiente de los informes meteorológicos para así determinar si continua abierto a la navegación.
Pedro Álvarez, pescador desde hace varias décadas dijo que tienen que realizar sus actividades de pesca en las peores condiciones, pues no tienen otra forma de llevar el sustento a sus casas y que ayer abierto el puerto, enfrentaron algunas dificultades durante su jornada en el mar.
Fernado Castro, turista del estado de México salió junto con su familia muy temprano a pescar y lograron varios ejemplares, por lo que al menos para él fue un día fructífero y de emoción en la pesca deportiva.
Julián Palma prestador de servicios turísticos, realizo su labor muy temprano y los que lo contrataron regresaron contentos por haber logrado una buena pesca y dijo que la lluvia leve y el mar, combinaron para lograr una buena travesía.
El encargado de despacho de la Capitanía de Puerto en Zihuatanejo, Víctor Hugo Mendoza dijo que el puerto estuvo abierto ante la poca altura de las olas y la lluvia tenue de ayer, pero estarían al pendiente por un incremento en ambos casos.

Buena pescad muy temprano ayer en Zihuatanejo, turistas disfrutaron antes de la lluvia que se dejo venir horas mas tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario