miércoles, 21 de mayo de 2014

Sanciones económicas, cierres parciales o totales, hasta cárcel a quienes viertan residuos peligrosos

*Podrán denunciar incluso ante el ministerio público a quienes estén contaminando
*Desinterés por conocer la normatividad de manejo de residuos peligrosos en Zihuatanejo
*Apenas unas 25 personas entre empresarios, médicos y particulares acudieron al curso-taller
POR JORGE DE LA ROSA
ZIHUATANEJO, GRO.-El curso-taller sobre la nueva normatividad para el manejo de residuos peligrosos en México, tuvo poca afluencia de interesados que apenas sumaron unas 25 personas, por lo que el salón del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo se vio desierto ayer por la mañana, médicos, químicos y otros relacionados con la salud fueron los que asistieron para conocer las sanciones que están previstas en la ley para aquellos que viertan contaminantes a nuestro entorno.
Guadalupe González Navarrete, gerente de TRESA, S.a. de C.V. empresa encargada de manejo de residuos peligrosos en Guerrero, dijo que la nueva normatividad establece sanciones para las personas que viertan contaminantes peligrosos al entorno, entre ellos pequeños que puedan verter hasta un kilo al suelo directo o fuentes de agua.
La ley federal de responsabilidad ambiental dice que a personas físicas serán multadas con 300 a 50 mil días de salarios mínimos vigente que pueden ser de 19,428 hasta 3,238,000 pesos por incurrir en este delito y para el caso de personas morales de 1000 a 600000 días o sea 64,700 a 38,856,000 pesos.
Es necesario que las personas, incluso las que viven en sus hogares trabajen separando la basura y no viertan residuos peligrosos al agua, drenajes u otros que van a dar al mar y causan problemas en el ambiente, tales como aceites, grasas y otros que se usan en el hogar.
Israel Mendoza asesor ambiental en materia de residuos peligrosos, sólidos urbanos y de manejo especial, dijo que la parte ambiental no se le da mucha importancia y la gente lo ve como un gasto cuando esto representa la prevención de un problema de contaminación mayor.
Los residuos peligrosos vertidos al ambiente nos regresa, nos estamos contaminando y afecta a nosotros mismos, todo lo que provoca es daños a la salud, niños con cáncer, mujeres con paros cardiacos, es necesario reconocer que esto es parte de la contaminación que hacemos todos.
Dijo el asesor ambiental Israel Mendoza que ahora se podrá interponer una denuncia ante el ministerio público contra aquellas personas o empresas que no observen las medidas de prevención, recolección de residuos peligrosos ya que esto es un problema serio que necesita combatirse en todo el país.
Por último informaron que continuaran trabajando, dando a conocer a todas las personas, empresas y demás la nueva normatividad que establece sanciones fuertes a quienes por obra u omisión contaminen nuestro entorno y cada vez será más enérgica esta acción.
Israel Mendoza asesor ambiental en materia de residuos peligrosos, sólidos urbanos y de manejo especial, dijo que debemos ser responsables y preocuparnos por el manejo de los contaminantes que finalmente llegan a nosotros mismos mediante al agua y el polvo que se origina, no debemos dejarles un planeta contaminado a nuestros hijos acoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario