lunes, 12 de mayo de 2014

Celebran Periodistas Encuentro Sobre Libertad de Prensa



Periodistas de 7 organizaciones celebraron el día de hoy, en Zihuatanejo, el Quinto Encuentro Estatal Sobre Libertad de Prensa en Guerrero, al encuentro fueron invitados Javier Morlet Macho, presidente de la Asociación Civil Diálogos por la Paz y la Convivencia; Jorge Allec Maciel, Coordinador de Nueva Izquierda en el municipio de Zihuatanejo; Ruth Tamayo Hernández, directora del periódico Despertar de la Costa y el Dr. Rafael Aréstegui Ruiz, director del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien dictó una conferencia magistral para los asistentes, Miguel Angel Mata y Francisco Cardenas entre otros.
Zihuatanejo., a 11 de mayo de 2014.- Periodistas de 7 organizaciones celebraron el día de hoy, en Zihuatanejo, el Quinto Encuentro Estatal Sobre Libertad de Prensa en Guerrero, evento que fue la continuación de los cuatro foros anteriores celebrados en Marquelia, Taxco, Tlapa y Altamirano y preparativo del sexto que se celebrará en Chilpancingo y el séptimo que cierra el foro, en la ciudad y puerto de Acapulco.
Las organizaciones convocantes al encuentro son las siguientes: Club de Periodistas de Guerrero, A. C., que preside el compañero Miguel Ángel Mata Mata; El Frente de Periodistas de Acapulco, A. C., representado en esta ocasión por su secretario Andy García Jr; Las Delegaciones 25 y 36 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, representadas hoy por Juanita Lobato Castro, secretaria de Relaciones Públicas y Cultura, del SNRP Acapulco; la Asociación de Reporteros de Medios Electrónicos, A. C., que preside nuestro colega Francisco Romo Castro; Periodistas Unidos por la Palabra Libre del Estado de Guerrero, A. C. La Unión de Periodistas Independientes de México, A. C; La Asociación Internacional Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores, A. C. (CONAPE), representada por Servando Martínez Pinzón, Vicepresidente en Guerrero y Periodistas Unidos por la Palabra Libre del Estado de Guerrero, A. C.
Al encuentro fueron invitados Javier Morlet Macho, presidente de la Asociación Civil Diálogos por la Paz y la Convivencia; Jorge Allec Maciel, Coordinador de Nueva Izquierda en el municipio de Zihuatanejo; Ruth Tamayo Hernández, directora del periódico Despertar de la Costa y el Dr. Rafael Aréstegui Ruiz, director del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien dictó una conferencia magistral para los asistentes. La organización del evento estuvo coordinada por Ascención Nogueda Fierro, director de este diario y delegado del Club de Periodistas de Zihuatanejo.
El Encuentro, que se realizó en el magnífico auditorio del Ejido de Zihuatanejo, comenzó alrededor de las 2 de la tarde y concluyó cuatro horas después. Luego de la conferencia del Dr. Aréstegui Ruiz, se presentaron las siguientes ponencias: La responsabilidad y compromiso de los periodistas, por Juan Francisco García, de Zihuatanejo; Prensa, desde adentro, por Jorge de la Rosa Bernal; Pico de cera, las paredes oyen, por Juan Antonio Escobar de Zihuatanejo; Testimonios y reflexiones del periodismo disidente, por Verónica Omaña Cruz; Poder político y poder mediático, ¿simbiosis justa? Por Jorge Luis Reyes López; Libertad de expresión y ética, por Saturnino Abarca Villada.
Antes de que el evento concluyera, los asistentes escucharon los mensajes de Ruth Tamayo Hernández, Francisco Romo y Miguel Angel Mata Mata, quienes destacaron el logro que significa la realización de este foro e invitaron a los asistentes a fortalecer los lazos de unión entre las organizaciones organizadoras del foro.
El Quinto Encuentro de periodistas fue clausurado por Jorge Allec Maciel, Coordinador municipal de Nueva Izquierda, quien felicitó a los participantes por la tenacidad que han demostrado en la organización del foro que viene realizándose en diferentes ciudades desde hace varios meses. Llamó a los periodistas visitantes a difundir lo que han visto en Zihuatanejo, la hospitalidad que le ha brindado la gente local y la excelente atención que han recibido de los prestadores de servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario