jueves, 29 de mayo de 2014

Se usara la fuerza pública en caso de ser necesario para desalojar zonas de alto riesgo: PCyB

*Se estará dando aviso a las personas y posteriormente se acudirá para ver su situación de riesgo
*Algunas personas cerca de barrancas desconocen de estas medidas en PCyB
*No quieren abandonar sus casas por temor a la rapiña en Zihuatanejo
POR JORGE DE LA ROSA
ZIHUATANEJO, GRO.- Se usara la fuerza pública para desalojar a personas de viviendas en alto riesgo, así lo dio a conocer el Director de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, José Ángel Lara Magaña, lo anterior en caso de que habitantes estén en verdadero riesgo de perder la vida si se quedaran en casas a punto de colapsar durante las presentes lluvias, antes de todo se les avisara de forma escrita de su situación y cuando ocurra algún fenómeno se estará al pendiente de ellos.

José Ángel Lara Magaña, dio a conocer que ya se tienen previstas acciones para poder garantizar la vida de las personas que viven en zonas de alto riesgo y que se desconoce la cantidad de estas, aunque aclaro no son tantas como parecía al principio de este programa de protección que se implemento en Zihuatanejo.
Se tienen además 36 albergues listos para que las personas que lo requieran acudan a ellos si sienten que sus viviendas están amenazadas por las inclemencias del tiempo, 2 o 3 mas existen en las comunidades rurales y se cuenta con alimentos y cobertores.
Dijo también el encargado de Protección Civil y Bomberos que existe coordinación con los representantes, presidentes o líderes de colonias para estar al pendiente de estas personas y que en caso de tener que evacuar cuentan con un plan de acción rápida.
Habitantes que están cerca de barrancas como doña María en la colonia 6 de Enero, dijo que ella tiene años en ese lugar y que nunca ha sido necesario abandonar su casa y que el pendiente es dejar la vivienda sola y que puedan robar las cosas que con tanto esfuerzo han logrado, esa es la parte difícil.
Eloi Rodríguez ama de casa de la colonia La Mira, reconoció que la barranca que pasa a unos metros de sus viviendas es un peligro para todos y que ya han visto el derrumbe del cerro e igualmente que otras personas no quieren dejar sus casas por temor a ser víctima de la “rapiña”.
Doña Eloi dijo desconocer de algún aviso de que hacer en caso de abandonar la vivienda y a pesar de vivir en una zona de bajada de agua (barranca) nadie ha ido a decirle de algún programa de emergencia.
Finalmente, la mayoría de las familias conocen su lugar donde habitan y están preparadas para tomar decisiones, lo que falta es conocer más del programa de apoyo pues no se informan de las acciones preventivas para el caso de sufrir afectaciones por los fenómenos meteorológicos.

José Ángel Lara Magaña, Director de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo dio a conocer que se usara la fuerza pública como última acción para retirar a algunas personas que todavía viven en zonas de alto riesgo, esto para garantizar la vida de las mismas durante algún fenómeno meteorológico.
Doña Eloi Rodríguez de la colonia La Mira, dijo que saben del riesgo que representa la barranca que está a unos metros de ahí, pero que no quisieran dejar su vivienda sola aun cuando estuvieran en riesgo pues se dan robos y actos de “rapiña”.

Doña María de la colonia 6 de Enero y que vive cerca de una barranca, dijo que tiene años viviendo ahí y que no ha sido necesario abandonar su vivienda a pesar de la gran cantidad de agua que llega a bajar por ahí e igualmente tiene miedo de dejar su casa sola por los amantes de lo ajeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario