miércoles, 12 de marzo de 2014

Inicia veda especial de camarón en el Pácifico Mexicano: FZC

*En agosto inicia otra veda de ostión programada desde hace tiempo
*Barcos camaroneros deberán abandonar la zona de pesca
POR JORGE DE LA ROSA
ZIHUATANEJO, GRO.-Florentino Zavala Clímaco, Regidor de Ecología y Pesca dio a conocer que inicia este 13 de marzo la veda del Pácifico mexicano y concluye en septiembre, por lo que las flotas pesqueras que se han visto en esta zona se retiraran y con esto cesara la afectación a la captura rivereña y subsecuentemente a la población y que habrá producto para la población en la próxima temporada de cuaresma.

Florentino Zavala Clímaco, dijo que esta veda no estaba programada pero que se anuncia para que se deje de pescar camarón en todo el Pácifico mexicano y esto es una buena noticia para los pescadores rivereños que han sido afectados por esta presencia.
Respecto a la próxima semana santa, dijo Zavala Clímaco que hay mucho pescado no como en otros años, esperan que al llegar la semana santa y no se retire, esto ocurre por culpa de las corrientes frías y que hay mucho producto lo malo comento es el precio.
El Pez Vela, Marlín y Dorado si están caros por que casi no hay, pero otras especies como el ronco, pargo, cocinero están a buen precio, los primeros por que la corriente fría en el Pácifico mexicano provoca que se alejen de la costa, cueste más gasolina conseguirlos y escasea lo que es normal en este tiempo, aseguro Florentino Zavala Clímaco.
La veda que si le pega a Zihuatanejo es la de ostión y es del 1 de junio al 31 de octubre y que dura unos 4 meses, pues existen varias cooperativas que sacan este producto.
Sobre la denuncia contra barcos camaroneros de que afectan los bancos pesqueros, no se tuvo la presencia de inspectores y que se van por que se termina la captura y pueden caer en un delito.
Por último, para poder controlar la captura se pedirá inspectores que cuenten con el calendario de vedas y así también los pescadores de Zihuatanejo, sepan hasta cuándo y cuantas se realizaran.

Florentino Zavala Clímaco, Regidor de Ecología y Pesca del ayuntamiento zihuatanejense dio a conocer las fechas que se tienen contempladas para dejar de pescar o capturar en el presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario