martes, 14 de mayo de 2013

Zafarrancho entre policías y precaristas a punto de correr la sangre ayer


*Mujeres embarazadas violentadas, hombres con garrotes y féminas también arremetieron contra policías preventivos
*Tres viviendas fueron derribadas pero no de la colonia Valle Grande
POR Jorge DE LA ROSA
ZIHUATANEJO, GRO.- Empujones, jaloneos y hasta algunos golpes se dieron ayer en un intento de desalojo de viviendas de la colonia precarista Valle Grande; tres viviendas que al parecer no son parte del núcleo poblacional fueron derribadas pero el conato violento estallo cuando personal de la comisión federal de electricidad resguardados por policías preventivos llegaron para cortar la energía eléctrica.
Personal de desarrollo urbano, del jurídico del ayuntamiento zihuatanejense así como policías preventivos y de gobernación municipal, llegaron a la colonia irregular Valle Grande, con la intención de derribar presuntas viviendas recién construidas, pero ya habitantes de esta los esperaban armados con palos, tanto mujeres, jóvenes y hombres.
El representante del área jurídica de la administración municipal, Cesar Sotelo Guillen, sostuvo una reunión con algunos representantes de la colonia que al igual que los demás habitantes de la colonia irregular Valle Grande, no deseaban dejarlos pasar para realizar una inspección.
Después de varios minutos se dejo pasar a personal de la administración municipal, quienes pudieron inspeccionar algunas viviendas que al parecer eran de reciente creación y se hicieron algunas recomendaciones, sin que se derribaran.
Tres viviendas que estaban cerca de la carretera escénica de la Majahua, se acordó su derribe, no así otras más en la colonia Valle Grande, cuyos habitantes en todo momento armados con palos estuvieron atentos a las platicas con los representantes de la autoridad municipal.
Personal de la comisión federal de electricidad arribaron en dos camionetas al lugar y policías preventivos los resguardaron hasta llegar a la colonia 6 de enero, en donde uno de los trabajadores subió y corto algunas líneas de alta tensión, ante la mirada de los habitantes de Valle Grande que empezaron a reunirse en torno a ellos molestos.
Algunos vecinos reclamaron la acción de los trabajadores de la comisión federal de electricidad, mientras que mujeres también llegaban para molestas recriminar la acción de corte de líneas de energía eléctrica.
En ese momento, los vecinos así como policías preventivos empezaron a halonearse, unos querían detener a los habitantes, mientras que las mujeres defendían con garrotes y pedían que no se los llevaran, subiendo de tono las palabras e insultos con recordatorios a la autora de sus días.
La tensión llego a su punto más alto, cuando policías preventivos intentaban detener a unos vecinos que con insultos pedían respeto, en tanto que muchos habitantes rodeaban a los uniformados que intentaban quitar los palos a varios hombres.
Una mujer con varios meses de embarazo, se acerco para defender a uno de los que pretendían detener los policías, pero entre los haloneos e insultos también fue empujada por los uniformados que trataban de calmar los ánimos, ya que parecía salirse de control la situación.
Fueron minutos de tensión, en los que habitantes de Valle Grande pedían respeto así como la presencia de un policía que había maltratado físicamente a una vecina embarazada, además de asegurar que otros elementos uniformados los amenazaban.
Mujeres pidieron calma a sus vecinos, pues tenían fotografías de los agresores y que procederían legalmente contra los policías señalados de golpearlos, incluso uno de los elementos policiacos se retiro de ahí seguido por la multitud de precaristas.
Algunas vecinas dijeron sentirse agredidas y que ellas solo piden un terreno para vivir, que pagaran el lugar y que ellos han limpiado esa área que antes era un basurero, son años de esfuerzo pues tienen hijos en la escuela y tienen necesidad.
También dijeron que se robaran la energía eléctrica si es necesario y que si querían violencia, la tendrían que no están dispuestos a desalojar el espacio que ocupan.
Al final, el representante del jurídico de la administración municipal Cesar Sotelo Guillen dijo que el predio es del ayuntamiento zihuatanejense y que los habitantes lo saben, piden el dialogo pero no hay acuerdo y se procedería legalmente.
Mujeres de la colonia irregular Valle Grande, arremetieron contra policías preventivos una de ellas embarazada con palo en mano fue captada y otra le daba en la cabeza de uno; ante la multitud los uniformados decidieron no caer en una pelea que podría haber sido más contraproducente.
Una mujer embarazada, señalo que los policías preventivos la habían golpeado, por lo que los hacía responsables de lo que le pasara a ella y a su bebe en gestación.

Unas 150 familias que ocupan un poco más de una hectárea en la colonia irregular Valle Grande, se opusieron a la policía preventiva que apoyo el corte de energía eléctrica que trabajadores de la comisión federal de electricidad realizaron ayer por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario